La Federación Alavesa de Comercio prevé un aumento del 1,8 % del empleo en el comercio minorista alavés y del 2,2 % de sus ventas para este año.

Vitoria. El presidente de la Federación, Jon Andoni Aspuru, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa en Vitoria las cifras "positivas" que maneja el sector al prever una moderada recuperación económica que, ha reconocido, se debe tomar con "cautela y esperanza".

Ha recordado que entre 2008 y 2014 se produjo una caída en las ventas del sector comercial alavés del 22,30 %, cuando entre 2006 y 2013 la renta disponible familiar en Vitoria bajó tan solo un 2,4 %.

Aspuru ha indicado que la crisis ha traído "dramáticas consecuencias" para los comercios alaveses, que se ha llevado por delante negocios consolidados, y ha dado paso a negocios de "dudoso futuro", franquicias y grandes cadenas.

Los cambios en los hábitos de consumo, la utilización de las nuevas tecnologías, los centros comerciales, el impacto negativo que tiene para el centro de las ciudades el traslado de grandes marcas a la periferia y la dificultad para aumentar el gasto en hostelería de los ciudadanos hacen que los comerciantes "deban adaptarse para mantenerse".

Desde la Federación advierten de que el sector tiene que reaccionar ante esta situación, trabajar de forma conjunta, diseñar nuevas estrategias y diferenciarse a través de la proximidad con el cliente, la presencia en internet y el conocimiento del producto.

Para llevar a cabo esta adaptación, la Federación Euskomer ha desarrollado desde 2014 una herramienta denominada Sistema de Información Geográfica Comercial para Euskadi que posibilitará obtener datos de la actividad económica del País Vasco.

En el mismo sentido, el Plan Estratégico y de Hostelería de Vitoria busca ser una herramienta para ayudar a incrementar el consumo mediante la colaboración público-privada.

También se ha anunciado la puesta en marcha del Foro Comercial Local Hiria 3.1, que servirá de unión entre los pequeños comerciantes de las tres capitales vascas y que les permitirá trabajar y colaborar para mejorar el comercio local.