La Fiscalía de Álava ha pedido un año de cárcel para un hombre acusado de llamar al teléfono de emergencias de SOS Deiak afirmando que era el "lobo solitario" y que en menos de quince minutos iba a explosionar un artefacto en la nueva estación de autobuses de Vitoria, una amenaza que resultó ser falsa.
Vitoria. Los hechos relatados por el Ministerio Fiscal tuvieron lugar sobre las ocho y media del 4 de abril de 2015, cuando el acusado, que tiene antecedentes penales por hechos similares, llamó de su teléfono móvil al servicio de emergencias 112 de SOS Deiak para comunicar "falsamente" la existencia de un artefacto explosivo en la citada estación de autobuses, que se acaba de inaugurar el 16 de marzo.
Tras la llamada, diversos efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Local de Vitoria se trasladaron hasta el lugar con el fin de localizar el supuesto artefacto, sin que se hallara ningún objeto sospechoso.
El escrito de acusación afirma también que el teléfono móvil desde el que se hizo la llamada fue localizado en poder del acusado dos días después.
El fiscal considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de desórdenes públicos en su modalidad de falsa alarma y pide un año de cárcel.
Además, el representante del Ministerio Público aplica en su solicitud de pena la agravante de reincidencia, porque el acusado fue condenado en 2012 por un juzgado de lo Penal de Vitoria a 9 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos por falsa alarma.
El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en un juzgado de Vitoria.