gasteiz - El grupo municipal del PP en Vitoria denunció ayer la supresión del Consejo para la Promoción del Comercio, un órgano que funcionaba desde hace varias legislaturas en el Ayuntamiento para impulsar al sector y favorecer la participación de sus integrantes. En su lugar, dicen los populares, el gabinete de Gorka Urtaran ha constituido una mesa cuyos componentes han sido elegidos de forma “arbitraria”, y a la que no han sido invitados los partidos de la oposición.
“Los consejos para la Promoción del Comercio tenían una periodicidad bimestral y los temas eran públicos mediante órdenes del día y actas, pero Urtaran los ha eliminado y a cambio trae una mesa de la que no sabemos nada, ni cada cuánto se va a reunir, ni qué temas va a tratar, ni por qué unos comercios están invitados y otros no”, criticó la edil del PP Ana Díaz de Zugazúa.
Dicen los populares que han conocido la primera convocatoria de este foro a través de los comerciantes de las calles Gorbea y Sancho el Sabio, a los que están visitando en las últimas semanas. Según el PP, en los establecimientos se les ha expresado el “malestar” de “la mayoría del movimiento asociativo del comercio en Vitoria “ante la falta de diálogo” con el gobierno municipal.
Desde el equipo de Urtaran se respondió a esta crítica asegurando que la primera reunión de la Mesa de Comercio ha sido “un éxito” y que la composición de dicho foro se ha dejado en manos de los propios comerciantes. - T.D.