Vitoria - La noticia se conocía ayer a través de las redes sociales. La plataforma Errekaleor Bizirik, que representa a los jóvenes okupas del barrio, anunciaba que en las últimas semanas se han producido en la zona “graves agresiones sexistas”, una situación “alarmante” ante la que, señalaban desde la plataforma, se van adoptar medidas. “Vemos necesario tomar decisiones efectivas que hagan pública esta problemática y que dejen clara la posición de Errekaleor Bizirik” ante una cuestión de este calado.

Así, hoy a las 19.000 horas se ha convocado una concentración de protesta a la entrada del barrio en la que se dará conocer el detalle de lo sucedido. “Los agresores serán públicamente denunciados y se pondrán todos los medios a nuestro alcance para expulsarlos del barrio”, afirmaban desde la plataforma.

El colectivo afirmaba, por último, que “no se permitirá ningún tipo de agresión, ni en Errekaleor ni en ningún sitio”, y llamaba a difundir el mensaje para que el acto de protesta de esta tarde sea lo más multitudinario posible. Errekaleor Bizirik se ha posicionado desde su nacimiento, hace dos años y medio, en contra de la violencia contra las mujeres y contra el patriarcado en diferentes ocasiones. De hecho, con motivo de la fiesta que se organizó el pasado otoño para celebrar el segundo aniversario de la okupación del número 26, el grupo de mujeres de Errekaleor Bizirik redactó un protocolo contra agresiones sexistas que lamentablemente van a tener la oportunidad de poner en práctica tras los últimos acontecimientos registrados en el barrio, en el que por otro lado se vive con incertidumbre ante el futuro.

Todas las viviendas de Errekaleor son ya propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21, que recientemente certificó las últimas dos expropiaciones, y el Ayuntamiento tiene intención de crear de derribar las viviendas e implantar en la zona huertos urbanos.

nos queremos vivas Justo una hora después de la concentración de Errekaleor contra las agresiones sexistas, por otra parte, la plaza de la Virgen Blanca albergará otra protesta frente a la violencia contra las mujeres. En este caso se trata de la plataforma Nos queremos vivas, que como cada último jueves de mes llama a toda la ciudadanía a sumarse a este acto. Este colectivo reclama que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado y que las medidas institucionales que se adopten al respecto vayan más allá de la violencia ejercida por parejas o exparejas, y combatan las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual o laboral de mujeres y niñas, y todas las violencias machistas.

Los hechos. La plataforma Errekaleor Bizirik, que ocupa el barrio vitoriano desde septiembre de 2013, ha denunciado una serie de agresiones sexistas acontecidas en el barrio en las últimas semanas y que califica de “graves”.

Medidas. Hoy a las 19.00 horas se celebrará una concentración a la entrada de Errekaleor para protestar contra estos hechos y para anunciar que se buscará “por todos los medios” la manera de expulsar a los autores del barrio vitoriano.