Trebiño no abandona y vuelve a comenzar el mismo proceso de hace dos años.

-Así es. Teniendo esperanzas de que haya un cambio de gobierno en el Gobierno central y en las Cortes Generales hemos iniciado otra vez el trámite, y así lo aprobamos el pasado 8 de marzo en el aniversario de la consulta popular. Se aprobó por mayoría, ya que el Partido Popular se abstuvo de nuevo.

¿Qué procedimiento se ha elegido para tratar de lograr la integración en Álava?

-Como la vez anterior, hace dos años, estamos impulsando una proposición de ley orgánica. Esto se puede hacer de varias maneras. A través de una iniciativa popular y también a través de una solicitud de un parlamento autonómico. Con el ofrecimiento que teníamos de los partidos vascos les hemos solicitado que tramiten ante las Cortes Generales una proposición de ley para que se modifiquen las fronteras, que es una de las maneras que ofrece la legislación para la incorporación en Álava.

¿No hay otra fórmula legal para conseguirlo?

-Éstas son las dos fórmulas legales que hay: a través de un parlamento para plantearlo en Madrid o a través de la vía del Estatuto, que es la que se hecho antes. Pero esa segunda tiene que llevar un informe positivo de la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León y consideramos que no hay voluntad política y que no se va a dar. Por eso vamos a llevarla a Madrid para ver si allí, con la nueva composición que pueda tener el Gobierno, o tras las nuevas elecciones generales, que no sabemos en qué va a acabar esto, tenemos suerte. - P.J.P.