amurrio - El colectivo infantil y juvenil del municipio de Amurrio no tendrá estos días motivos para aburrirse. Y es que el Gazteleku de la calle Bañuetaibar y la zona peatonal de la calle Larrinaga, aledaña a la plaza Juan Urrutia, van a albergar desde el martes 29 hasta el próximo viernes 1 de abril, un sinfín de actividades de ocio. Se trata de la décimo cuarta edición del programa Jalgi hadi! organizada desde el Departamento de juventud del Ayuntamiento para ofertar a los menores de entre 3 y 14 años diferentes alternativas de ocio que llenarán el vacío causado por el largo período vacacional que tienen los centros escolares con motivo de la semana de Pascua, en la que los padres y las madres trabajan. Además, se intentará inculcar en los menores valores como el respeto, la convivencia y la solidaridad, además de impulsar la creatividad, el uso del euskera y la igualdad.

El programa arrancará a las 17.00 horas del martes en el Gazteleku. Allí, los jóvenes podrán disfrutar durante tres horas de un taller de pulseras, para seguir el miércoles en el mismo horario con otro taller de elaboración de muñecas de fieltro, y el jueves con un campeonato de parchís y un pintxo eguna que se alargará hasta las 22.00 horas. Este mismo centro de ocio juvenil acogerá en la tarde del viernes un taller de fabricación de marcos con CD, y en la del sábado, de 17.00 a 22.00 horas, una divertida tarde gastronómica a base de taller de cocina con merendola incluida.

Por su parte, la diversión para los más pequeños de la casa estará en la zona peatonal de la calle Larrinaga, o en la plaza de San Antón en caso de climatología adversa, durante las tardes comprendidas entre el martes 29 de marzo y el viernes 1 de abril, en horario de 17.00 a 19.00 horas. En todas ellas tendrán a su disposición un castillo hinchable y una zona recreativa, a base de talleres manualidades. Los más avispados podrán aprender sobre flores de papel, maquillaje de fantasía, elaboración de frisbee y juegos de la abuela y en familia, que convertirán el centro urbano en una ludoteca gigante. La diversión del jueves y el viernes se verá complementada con el taller de patinaje que acercará la asociación local de patines, una sesión de just dance, una gymkana gigante, y el juego chutagol.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha una campaña de educación por la movilidad segura dirigida a escolares de cuarto de ESO. Los centros que acogerán la propuesta son Aresketa Ikastola, Instituto Zaraobe y Colegio Virgen Niña. Durante los meses de marzo, abril y mayo la Policía Municipal de Amurrio va a impartir tres sesiones formativas en cada uno de los centros participantes con el objetivo de informar para sensibilizar.

Mediante dinámicas participativas, visionado de vídeos y juegos se abordarán conceptos como peligro, riesgo, atención, concentración y vulnerabilidad, de manera que los alumnos y alumnas puedan asimilar eficazmente el significado de estos términos y cambien su actitud cuando circulan por la vía pública, bien como peatones o bien como conductores de una bicicleta o ciclomotor. De este modo, también se consigue que “el colectivo joven se convierta a su vez en agentes educadores dentro de su entorno de relaciones, familia, o amigos”, destacan desde la Policía Municipal de Amurrio.

Unos agentes que, a lo largo del año realizan otras campañas de información y sensibilización en materia vial entre la población del municipio. La más reciente consistió en un taller sobre retención de bebés en los vehículos, a colación con el cambio de normativa. Se ofreció en el ambulatorio, al grupo de mujeres de preparto, a sus parejas y familiares. En el programa piloto que van a acercar este curso a las escuelas, harán especial hincapié en el uso de casco cuando se circula en bicicleta.

Sensibilización. Las charlas a impartir por la Policía Local harán especial hincapié en “el uso del casco, que es vital ante cualquier accidente que pudiera ocurrir dentro o fuera del casco urbano”, señala el concejal de Educación y Deportes, Aitor Ramos, quien también asegura que “la implicación de la Policía municipal en este tipo de campañas es máxima. Siempre conocemos la parte punitiva de este cuerpo, cuando la labor divulgativa y de concienciación es también un pilar fundamental”, sentencia.