gasteiz - La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento vitoriano, Nerea Melgosa, presentará hoy la tarjeta que Kutxabank ha diseñado para el Ayuntamiento vitoriano y que sustituirá a la polémica Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) que implantó el anterior equipo de gobierno para las personas que reciben ayudas a la alimentación en la ciudad.
Aunque entonces se criticó desde la oposición la sustitución del dinero en metálico por dicha tarjeta, finalmente se ha decidido mantener este sistema. Sin embargo, la herramienta para pagar será como una tarjeta de crédito normal, evitando así la estigmatización de sus usuarios. De hecho, ya se habían producido algunos episodios de críticas a sus usuarios en la única cadena de supermercados de la ciudad en la que se podía utilizar.
La nueva tarjeta se podrá utilizar en más establecimientos, y ya no habrá una lista de productos restringidos, que venían con una señalización especial y contribuían también de esta manera a identificar a las personas que precisan de ayuda municipal para comer, que cada vez son más, por cierto.
Según señaló Melgosa hace apenas unos pocos días, en respuesta a una pregunta del grupo municipal del PP, en febrero hubo 770 familias beneficiarias, frente a las 553 de hace un año.
El convenio mediante el que Kutxabank y el Ayuntamiento materializarán la creación de esta nueva tarjeta se aprobará en una Junta de Gobierno Local extraordinaria que se celebrará esta mañana, y en la que también se dará el visto bueno a varios convenios y subvenciones. - T.D.