Gasteiz - Todavía no se sabe cuándo, cuánto ni cómo, pero sea como sea el Ayuntamiento va a tener que indemnizar a una empresa de la ciudad por un error urbanístico que ha provocado que dos bloques de edificios de Zabalgana luchen por el mismo espacio para estupefacción de los vecinos de las viviendas ya habitadas. En 2006, una promotora pidió una licencia urbanística para construir un edificio ente las calles Labastida y Portal de Zuazo, y se le concedió. Más tarde, en 2009, otra empresa hizo lo propio y un año más tarde solicitó una modificación que el Ayuntamiento aprobó. Ahí está el error. Aquella modificación no debió salir adelante, y cuando la primera empresa decidió ejecutar su licencia de 2006 y se puso a construir, el año pasado, se topó con que su edificio casi choca con el otro.

Sobran nueve metros cuadrados en cada piso, una habitación, del bloque que cumple con todos los requisitos, un espacio que habrá que derribar y volver a construir en otra parte, todo con cargo al Ayuntamiento, que además deberá pagar a la empresa perjudicada la correspondiente indemnización. “Es un error nuestro y tenemos que asumirlo”, dijo ayer el concejal de Urbanismo, Borja Belandia, después de que los grupos municipales del PP y EH Bildu le preguntaran por esta cuestión.

El otro edificio no se tocará, aunque no se ajusta ni al plan parcial de la zona ni al Plan General de la ciudad, porque en el mismo viven varias familias.

Según Belandia, en el Departamento de Urbanismo están pendientes de la valoración económica del derribo y del traslado de esos 63 metros cuadrados para darle al promotor perjudicado lo que le corresponde.

El concejal del PP Miguel Garnica quería saber por qué en el expediente sobre este caso no hay informes jurídicos que avalen un eventual acuerdo que el edil daba por sentado. Sin embargo, Belandia afirmó que aún no hay nada cerrado, que todavía se desconoce dónde se construirán esas habitaciones que ahora hay que derribar, y que se está hablando con el propietario del bloque en construcción para ir avanzando en la resolución del conflicto.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu preguntó a Belandia de quién era la responsabilidad de haber concedido la licencia errónea, que se aprobó durante el gobierno socialista de Patxi Lazcoz. Según el actual responsable de Urbanismo, el error “fue técnico, no político”, y afirmó que “se han tomado las medidas internas necesarias para que no se vuelva a repetir”.

Nada de esto habría sucedido, señaló el concejal de Urbanismo, si se hubieran respetado los ritmos lógicos de edificación, pero el retraso en ejecutar el bloque legal, el aprobado en 2006, es el que ha generado una situación que tiene un responsable claro. “El error es nuestro”, insistió Belandia. Con el derribo de parte del bloque en construcción ambos edificios tendrán la separación mínima de tres metros que exige la Ley.

Ayudas al desarrollo sostenible Por otro lado, el CEA y el Ayuntamiento de la capital alavesa han resultado beneficiarios de la concesión de subvenciones que el Gobierno Vasco otorga a entidades locales que promueven el desarrollo sostenible en distintas líneas de actuación.

En la línea de Cambio climático y atmósfera se financiarán el proyecto de Infraestructura Verde en el entorno de Lakuabizkarra (80.000 euros) y el proyecto Mendebaldea, con la misma asignación económica. Ambos proyectos plantean actuaciones de mejora e integración paisajística y naturalística basándose en la generación de espacios verdes de variada tipología que reportarán múltiples beneficios o servicios ecosistémicos. Así, se contemplan actuaciones que mejoran la calidad del suelo, actúan como sumideros de CO2, incrementan la biodiversidad, y mejoran la permeabilidad del suelo o la calidad del aire.

En la línea de Capital Natural y Biodiversidad se llevarán a cabo actuaciones para la potenciación de la biodiversidad de la Zona de Especial Conservación del Río Zadorra dentro del término municipal de Vitoria, unas medidas a cuya ejecución contribuirá el Gobierno Vasco con 37.697 euros. En este caso se pretende mejorar el estado de conservación de diversas especies de flora amenazada, del galápago leproso y de los hábitats fluviales. Asimismo se persigue favorecer y conocer la evolución de la comunidad de quirópteros en el río alavés.

Por último, en la línea de Educación para la Sostenibilidad se financia el programa de Agenda Escolar de Vitoria-Gasteiz 2015-2016 con 9.208 euros. Con esta actuación el Ayuntamiento busca promover la movilidad escolar, sostenible, segura y autónoma. El Consistorio vitoriano está haciendo hincapié en los últimos meses en la promoción del transporte limpio a los colegios mediante la habilitación de nuevos carriles bici o la impartición de talleres dentro de lo centros escolares para estimular el uso de la bicicleta.

Las licencias. Un promotor pidió licencia para construir en la calle Labastida de Zabalgana en 2006 y se le concedió, pero no empezó a construir hasta 2015. Cuando levantó el bloque se topó con que otro edificio había ocupado parte de la superficie que le correspondía, después de que el Ayuntamiento le concediera por error una modificación a su licencia que vulnera el plan parcial de la zona y el Plan General.

Las medidas. El Ayuntamiento tendrá que pagar el derribo de parte del edificio en obras, deberá compensar al perjudicado permiténdole construir esos mismos metros cuadrados en otra parte, y tendrá además que indemnizarle.

El concejal de Urbanismo asumió que el Ayuntamiento vitoriano tendrá que hacer frente a los gastos que ocasione la corrección del error producido.

El concejal del PP reclamaba ayer que en el expediente sobre este caso figure un informe jurídico, que según Belandia no se ha incorporado porque aún no hay un acuerdo entre el Consistorio y el promotor perjudicado.

El edil de EH Bildu acusó al gobierno municipal del PSE, que gobernó entre 2007 y 2011, de ser el responsable del error.

63

Metros cuadrados, nueve por cada planta, es necesario derribar para que ambos edificios guarden las distancias legales.