vitoria - El Grupo Juntero del PP en Álava denunció ayer que la decisión del gobierno foral del PNV de paralizar la reforma de la N-124 ha tenido como consecuencia la presentación de tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), paralizar un plan de inversiones y “tirar por la borda” más de tres millones invertidos en el proyecto y las expropiaciones. En un comunicado, los populares explicaron que esta obra estaba “licitada y muy avanzada”, y señalaron que había sido diseñada en la legislatura anterior con el objetivo de “eliminar uno de los principales puntos negros de las carreteras alavesas, en una vía con un tráfico diario superior a los 9.000 vehículos”.
En la Comisión de Presidencia de las Juntas Generales de Álava, el PP preguntó al diputado general, Ramiro González, por el alcance de estos ERE en las empresas adjudicatarias de esta obra, así como el número de empleos que se van a perder por la cancelación de este proyecto.
Asimismo, aseguraron que “junto a un importante coste social, esta paralización ha significado tirar por la borda los más de tres millones de euros invertidos en el proyecto, entre las expropiaciones y otros trabajos, así como la paralización de un Plan de Inversiones en una de las empresas adjudicatarias”. “Por la magnitud de la obra que se ha parado, también se producirán consecuencias en las empresas auxiliares a las adjudicatarias y en el conjunto del sector”, denunció el PP.
Los populares consideraron “preocupante y muy decepcionante” la actitud del diputado general ya que creen que “elude su responsabilidad por los puestos de trabajo que se han perdido por la paralización de esta obra y no tiene respuestas para las familias que se quedan en la calle”. El PP aseguró también que el pacto presupuestario PNV-Bildu ha supuesto una “reducción drástica” del montante destinado a obra pública. - E.P.