amurrio - El plan de acción diseñado por el Ayuntamiento de Amurrio, de cara a tener una herramienta de gestión con acciones concretas para conseguir los próximos años unas vistas agradables del municipio desde cualquier ángulo y, en definitiva, un paisaje de postal, está sirviendo de ejemplo a seguir para otras localidades vascas. De hecho, responsables de distintos municipios y del Gobierno Vasco pudieron conocer de primera mano sus líneas más relevantes en una exposición que tuvo lugar hace pocas semanas en Vitoria.
En el encuentro, Amurrio aportó una visión metodológica de este trabajo, consistente en un planteamiento desde la globalidad de la localidad, para considerar en todo momento las distintas zonas, con su casuística propia desde el punto de vista del paisaje; agrupándolo en diversas unidades desde lo urbano, pasando por la zona rural-agrícola y terminando en la zona de monte más alejada, explican desde Medio Ambiente.
Para desarrollar el proyecto, como primer paso se elaboró un diagnóstico inicial del paisaje que, posteriormente, ha dado lugar al plan y a las medidas de gestión. En su evolución se siguió un proceso de participación ciudadana. El resultado son siete objetivos generales, y dentro de ellos medidas específicas para mejorar el entorno. Así, se han identificado siete áreas de interés paisajístico y propuesto 55 actuaciones a realizar. - A.O.