amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha llevado a cabo una consulta sobre los presupuestos municipales durante las últimas semanas en la que pedía a la ciudadanía que le trasladara, entre otras cosas, cómo repartir las cuentas de esta administración pública entre las distintas áreas municipales que dan servicio directo a la población y, asimismo, qué tres inversiones consideraban que se deberían abordar con prioridad los próximos años. De acuerdo a las respuestas recibidas, las áreas en las que la ciudadanía opina que se debería invertir más dinero son, en orden de prioridad: Bienestar Social, Urbanismo, Obras y Servicios y el Departamento de Medio Ambiente.
En cuanto a las inversiones, las respuestas fueron más diversas. La primera es la creación de un parque infantil cubierto en el municipio, de forma que pueda ser utilizado los días de lluvia y, a su vez, los días de sol sirva como zona de ocio infantil a la sombra. Amurrio cuenta con más de una decena de áreas de recreo infantil al aire libre, distribuidas por todo el municipio, en cuya renovación y modernización se han invertido en la última década más de 75.000 euros, de cara a aumentar la seguridad de los niños y niñas de 2 a 6 años, principales usuarios de las mismas.
Sin embargo, se trata de infraestructuras que, al igual que los espacios dotados de aparatos de gimnasia para mayores, dejan de utilizarse por parte de la población cuando llega la climatología adversa. El Ayuntamiento ya intentó atender esta demanda con la construcción de la nueva cubierta de la céntrica plaza San Antón, estrenada el pasado verano.
No obstante, aunque sí hay familias que, en días de lluvia, acuden con sus pequeños a jugar a este espacio, no hay que obviar que no se trata de un parque infantil al uso, ya que adolece de falta de columpios, toboganes, balancines y otros juegos con los que sí cuentan distintas áreas de recreo al aire libre de la localidad, como la de la plaza Armurulanda, el entorno de la iglesia parroquial de Santa María o el parque Juan Urrutia.
depuradora Otras propuestas de inversiones, que también se han reiterado en la citada consulta vecinal, son disponer del nuevo ambulatorio o implantar una depuradora para las aguas residuales del municipio.
Sobre estas dos últimas cuestiones, el Ayuntamiento de Amurrio recuerda que no son competencias municipales, aunque “estamos realizando las gestiones necesarias con las correspondientes administraciones (Gobierno Vasco en el caso del centro médico, y Gobierno central, para la EDAR), para que ambos proyectos se hagan realidad en el menor plazo de tiempo posible”, asegura la alcaldesa, Josune Irabien.
Con todo, desde el Ayuntamiento de Amurrio agradecen el interés mostrado a todas las personas que han respondido la encuesta, ya que “así el Consistorio conoce, de una forma más directa, cuáles son los aspectos que más preocupan a la población amurrioarra y, de esta manera, poder tener los mismos presentes en los presupuestos municipales de los próximos años”, subraya la regidora.
En este sentido, desde el Ayuntamiento aprovecharon para recordar a la población y los comerciantes de la calle Frontón e inmediaciones que tienen de plazo hasta el día 31 para realizar sus aportaciones al proyecto de urbanización de esta zona.