El comité de empresa de Aernnova ha pedido hoy al Gobierno Vasco que "se implique más" para que la dirección cumpla con las garantías de empleo prometidas para su fábrica de Berantevilla (Álava).
Vitoria. Esta petición llega tras la reunión que los representantes de los trabajadores han mantenido hoy con el director de Industria del Gobierno Vasco, Alejandro López Cárcamo, encuentro que se ha producido tan sólo a dos días de que termine el plazo fijado por Aernnova para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la reunión, que los trabajadores no han pedido al Gobierno Vasco que participe en la negociación entre ambas partes pero sí "que intervenga para que Aernnova cumpla con las garantías de empleo prometidas".
Asimismo ha advertido el Ejecutivo de que "no se deje engañar por el mensaje idílico que la firma le está trasladando" acerca de la situación en la planta y las negociaciones sobre el nuevo convenio, "ya que la realidad no es ésa".
Gómez ha explicado que la empresa marcó el 18 de marzo como fecha límite para llegar a un acuerdo que evite un ERE de extinción. Con ese tope la firma "pretende presionar para la consecución de un acuerdo" sobre el convenio, que Aernnova quiere aprovechar -ha dicho- para abaratar la jornada de trabajo, reducir los salarios y ampliar la jornada.
Asimismo Gómez ha advertido de que las garantías de carga de trabajo que ofrece la empresa para su planta alavesa "no son tales", ya que la firma "está negando información sobre el número de horas reales" que ello implicaría.
Ha asegurado también que la posibilidad de esas nuevas horas de producción "se condiciona a que el comité firme el acuerdo para las salidas obligatorias de una parte importante de la plantilla y a que se firme el nuevo convenio".
En este sentido, el comité ha remarcado que la única carga de trabajo que la firma pretende incorporar acabará en 2019, y que la mayor parte de los proyectos de trabajo actuales expirará en 2020, "lo que desde luego no es apostar por la planta y por el futuro de los empleos".
Respecto a la marcha de las negociaciones del nuevo convenio, han asegurado que están haciendo "el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo razonable", ya que han aceptado incrementos de jornada de hasta 45 horas y la inclusión del cuarto y quinto turno.
Además, los trabajadores han reducido sus peticiones de subida salarial hasta el IPC, un incremento que sería aplicable de 2018 en adelante y han renunciado a las subidas salariales correspondientes a 2014 y 2015, por lo que "no puede ser que la empresa lo quiera todo sin dar nada a cambio".
Sobre la fecha límite del 18 de marzo establecida por la firma, Gómez ha advertido de que el comité "seguirá en la mesa negociadora" más allá de ese día, incluso si la empresa decide suspender las negociaciones, ya que tiene la voluntad de llegar a acuerdos".
El pasado mes de noviembre Aernnova retiró el Expediente de Regulación de Empleo con el que quería despedir a 133 trabajadores de la planta alavesa de Berantevilla.
La multinacional aeronáutica retiró el ERE tras el enfado del Gobierno Vasco después que se supiese que al mismo tiempo que pretendía destruir empleo en Álava iba a crear casi el mismo número de puestos de trabajo en Illescas (Toledo).