El Gobierno Vasco ha designado a Valderejo-Sobrón-Sierra de Arcena (Álava) como Zona Especial de Conservación-ZEC al considerar que constituye "una de las mejores expresiones de la biodiversidad vasca en la vertiente mediterránea".
Vitoria. Esta zona se localiza en la comarca de Valles Alaveses, caracterizada por bajas densidades de población y amplias extensiones de masas forestales, brezales mediterráneos y afloramientos rocosos.
Según el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en esta zona se da una "excepcional" riqueza de ecosistemas con un buen estado de conservación.
Además, acoge una gran variedad de especies de flora amenazada, entre las que destacan "buxbaumia viridis", "orchis cazorlensis" y "ephedra nebrodensis", en peligro de extinción. Algunas de estas especies de flora sólo están presentes en este espacio.
También existe abundancia de especies de fauna, especialmente quirópteros y aves rupícolas, visón europeo, nutria, águila-azor perdicera, o el cangrejo de río.