vitoria - Después de cerrar el pasado año con récord histórico de carga transportada en sus instalaciones, con un total de 46.371 toneladas, el aeropuerto de Foronda ha iniciado 2016 incrementando la misma estadística un 22,8% entre enero y febrero, con 7.943 toneladas que han pasado por sus instalaciones en los dos primeros meses del presente año.

Especialmente buenos han sido los números de febrero, con un aumento del 36% respecto al mismo mes de 2015. Una subida en la que han tenido mucho que ver las operaciones canceladas el año pasado por el temporal de nieve que afectó a la terminal gasteiztarra durante dos días. Además, en febrero las operaciones de aterrizaje y despegue también crecieron respecto al mismo mes de 2015, un 23,9% concretamente, hasta los 524 movimientos.

En total, el mes pasado se gestionaron en Foronda 4.237 toneladas, y en lo que al tráfico de pasajeros respecta por sus instalaciones pasaron 668 viajeros, un 48,8% más que en febrero de 2015. Unas cifras que en los próximos meses aumentarán al haberse iniciado ya las operaciones del Imserso, a las que acompañarán los vuelos chárter de Semana Santa y San Prudencio y la operativa vacacional a Mallorca y Menorca. Destinos a los que se sumará al menos una tercera alternativa para la que se han valorado opciones como la isla de Cerdeña o el Algarve portugués.

El principal activo de Foronda en carga es sin duda DHL, que copa más del 90% de la mercancía que pasa por el aeropuerto, permitiendo así afianzar a Vitoria en la cuarta posición en la lista de aeródromos cargueros de AENA, sólo superado por el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (381.068 toneladas), Barcelona-El Prat (117.219 toneladas) y Zaragoza (85.741 toneladas).

El pasado año, Vitoria redujo la distancia con el aeródromo aragonés en 3.000 toneladas, al tiempo que la incrementó con su inmediato perseguidor, Gran Canaria, en cerca de 5.000 toneladas. - D.O.