El pistoletazo de salida a la campaña de la renta tras la Seman Santa traerá consigo este año algunas novedades para facilitar a los contribuyentes el casi siempre tedioso proceso de elaboración y aceptación de las declaraciones de la renta. Una de ellas, según informaron a este periódico fuentes del Departamento Foral de Hacienda, tendrá a la asociación Las Cuatro Torres como protagonista, con la instalación en su sede de una máquina destinada a validar de forma sencilla sus declaraciones, siempre y cuando hayan recibido antes el borrador en sus domicilios.
El local de Las Cuatro Torres, ubicado en la calle Prudencio María Verastegui, recibirá así por primera vez uno de estos dispositivos electrónicos para facilitar los trámites de la renta a los mayores. La máquina, similar a la que estará disponible en el propio edificio de Hacienda y en las localidades alavesas de Santa Cruz de Campezo, Murgia, Oion y Agurain, permitirá a los contribuyentes que no dispongan de ordenador con acceso a Internet o realizar el proceso de forma telefónica dar el visto bueno a las declaraciones enviadas por el Departamento Foral dentro del programa Rentafácil, que este año tendrá un plazo de aceptación que, según se informa en la página web del ejecutivo alavés, se prolongará del 4 de abril al 16 de junio. En caso de no estar de acuerdo, los contribuyentes deberán acudir a las oficinas forales previa solicitud de cita.
Con esta decisión la Hacienda alavesa busca también mejorar “la calidad y credibilidad de las declaraciones de la Renta que se envían a domicilio, para aumentar el porcentaje de confirmación”, según explicaba a este diario el diputado foral, José Luis Cimiano, pues según explicaba hace unos meses, en 2015 de las 116.000 declaraciones remitidas a los alaveses, alrededor de 88.000, un 75% del total, fueron aceptadas. Una cifra que ahora aspiran a incrementar.
“Queremos ponérselo fácil a los ciudadanos poniendo a su disposición los mejores medios para que las dificultades que les planteen sus obligaciones tributarias no sean una razón para no cumplir”, incidía Cimiano al respecto. De hecho, otra de las novedades que se implantarán para la campaña del presente año será la creación de una nueva plataforma electrónica destinada tanto a los contribuyentes que confeccionan vía online sus propias declaraciones de la Renta como a las asesorías. Una novedad a la que se une la colocación de la máquina en Las Cuatro Torres.