Un joven de 21 años fue detenido ayer en la calle Olaguibel, por un presunto delito de violencia de género, tras amenazar y tirar del pelo a su pareja, en un portal de la calle José Mardones.

VITORIA. Una patrulla de la Policía Local fue alertada por una mujer, quien les manifestó que momentos antes había sido agredida por su pareja en el portal indicado, donde había sido amenazada y le había agarrado por el cuello y de los cabellos. Los agentes localizaron al varón, que presentaba marcas producidas en el forcejeo que había tenido con la víctima. Se procedió a su detención y traslado a las dependencias policiales, mientras que a la mujer se le acompañó al Hospital de Santiago, donde fue atendida por los facultativos de guardia.

Agentes de Policía Local detuvieron en la noche del día 13 de marzo a dos varones, de 30 y 38 años de edad, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

Dos hombres de 30 y 38 años fueron detenidos ayer por un presunto delito de tráfico de drogas, en concreto hachís, en un bar de la calle Uruguay.

La Policía Local informa que agentes estaban controlando un establecimiento, ya que tenían la constancia de que se traficaba con drogas. Durante la vigilancia se comprobó a distintas personas que habían accedido al local y que habían adquirido droga, concretamente hachis. Con estas evidencias, accedieron al local donde se detuvo a las dos personas que lo regentaban, a las que se les ocuparon diferentes porciones de hachis preparadas para venta, así como cierta cantidad de dinero procedente de diferentes transacciones.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para tramitar el atestado correspondiente y ponerlos a disposición del Juzgado de Guardia, al igual que los efectos y dinero intervenido.

Cuatro alcoholemias positivas

La Policía Local intervino en 26 accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a un total de cuatro conductores, de edades comprendidas entre los 28 y los 38 años, por el presunto delito de circular con sus vehículos bajo loe efectos de bebidas alcohólicas. En todos los casos, se han confeccionado diligencias al Juzgado de Guardia.

El primer conductor, de 37 años, fue detenido el pasado viernes por una patrulla en el cruce de las calles Venezuela y Caracas, tras observar que presentaba síntomas de estar embriagado. Tras ser sometido a las pruebas, dio resultado de 0.73 y 0.69 miligramos de alcohol por litro de aire espirado por lo que se le imputó un delito contra la seguridad vial.

El segundo, de 38 años de edad, fue requerido ayer por una patrulla en la calle Eulogio Serdán tras constatar que presentaba síntomas de embriaguez y en la alcoholemia realizada en el lugar arrojó resultados de 0.78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Poco más tarde, en el cruce de las calles Rosalía de Castro y paseo de Cervantes, un de 35 años de edad fue imputado por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol. Tras ser detenido por la patrulla, arrojó resultado de 0.89 y 0.92 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En el cruce de las calles paseo de la Iliada y Los Astrónomos, otro conductor, de 28 años, fue requerido a someterse a las pruebas de alcoholemia, arrojando 0.76 y 0.80 miligramos de alcohol en aire espirado. Ante este resultado y dado que presentaba síntomas de estar embriagado, le fue imputado un delito contra la seguridad vial.

Además se realizaron a lo largo del fin de semana, siete controles preventivos de alcoholemia, en los que 149 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia. Tres de ellos han sido denunciados administrativamente por conducir su vehículo a motor superando las tasas legalmente establecidas.

Se han tramitado 35 denuncias: 6 por robo, 20 por hurto, 4 por daños, 1 por estafa, 1 por tráfico de drogas, 1 por desaparición de persona, 1 por resistencia, desobediencia grave a agentes de la autoridad y 1 por violencia de género. Se realizaron 24 actuaciones de policía judicial.

Arden cinco contenedores

Los bomberos tuvieron que extinguir el fuego que se originó en cinco contenedores, entre las 5.37 y las 5.59 horas de ayer domingo, instalados en las calle Adriano VI, avenida de Gasteiz y Abendaño. En las tres intervenciones la dotación utilizó agua para apagar las llamas.

También fue reclamada la presencia de los bomberos para eliminar parte del anclaje metálico de un banco que salía del suelo, en el parque de Gazalbide, con riesgo para los viandantes. Se golpeó con un martillo para que no sobresaliera del pavimento.

El humo que se apreciaba en un garaje en la calle Landaberde, alarmó al vecindario que avisó a los bomberos el pasado sábado. Localizaron el vehículo del que presumiblemente procedía el humo, que no presentaba indicios de incendio, sino de un funcionamiento anormal, por lo que rearmaron la extracción de humo del garaje para ventilarlo.

El humo en una oficina como consecuencia de la quema de papeles, en la plaza del Renacimiento, precisó de otra intervención de los bomberos alas 23.34 horas del pasado sábado. Instalaron una línea de 25mm para extinguir los rescoldos que quedaban y se ventiló el local abriendo las ventanas.

También refrescaron con agua un contenedor de papel que ardió en la calle Arriagana. Cuando llegó la dotación ya no había fuego, ya que estaba casi vacío y la Policía Local había utilizado un extintor.

Chispas en una chimenea en Araia

Las chispas que salían de la chimenea de una vivienda en Araia, fue el motivo del aviso a los bomberos a últimas horas del pasado viernes. Cuando llegaron descubrieron parte del revestimiento de madera de la cubierta y comprobaron con la cámara de imágenes térmicas por si hubiera algún foco oculto. Mientras tanto desde la autoescala echaron agua por la chimenea para bajar la temperatura, indicando al propietario la necesidad de mantener limpia la chimenea para evitar que se repita.

El desprendimiento del revestimiento de la fachada de un edificio en la calle Francisco Javier Landaburu precisó de otros intervención de los bomberos, que retiraron trozos importantes de raseo del espacio entre el cuarto y el quinto piso y revisaron el resto de la fachada sin observar peligro de caída de más elementos