Cada vez son menos en Vitoria. A la baja natalidad se suma el hecho de que cada vez son más los que abandonan la ciudad en busca de una salida profesional. El número de jóvenes gasteiztarras que reside en el extranjero sigue incrementándose mientras baja el porcentaje de chavales de otros países que elige Gasteiz para vivir. Es una de las conclusiones del último estudio del Observatorio de la Realidad Joven de Vitoria. El informe, elaborado por el Ayuntamiento, analiza la evolución de diversos aspectos de la realidad de las personas jóvenes: empleo, vivienda, peso de la población joven en el conjunto de la sociedad, tasas de actividad, número de contratos, capacidad de emancipación y otros datos sobre la utilización que hacen de los servicios y programas municipales dirigidos a la juventud..
El estudio recoge la tendencia global de los últimos años, a la que no es ajena Vitoria, de disminución del peso del colectivo joven en el conjunto de la ciudad. Y concluye que el peso de la población joven seguirá disminuyendo, al menos los próximos cinco años, ya que las personas que se incorporan son menos que las que van pasando a tramos superiores de edad. Analizando en números absolutos la progresiva disminución de efectivos del colectivo joven desde 2008 hasta ahora se traduce en 8.879 jóvenes menos, un 17,2% de quienes formaban el colectivo en enero de 2008.
por barrios Otro aspecto que se analiza en el informe es la distribución de las personas jóvenes por barrios. Los datos de este año hablan de diez barrios que se sitúan por encima de la media, con un 24,5% de la población entre los 12 y 35 años, y tres de ellos (Salburua, Zabalgana y Aratxabaleta-Gardelegi), con números aún muy pequeños, pero porcentajes muy marcados, en unos valores muy por encima de dicha media. Por el contrario, los barrios donde los porcentajes son menores son aquellos barrios de la expansión obrera de los años 60 y posteriores de la ciudad: Coronación, Gazalbide, Txagorritxu, Zaramaga, San Cristóbal y El Pilar.
Igualmente se confirma la tendencia a abandonar la ciudad y el país para instalar su domicilio en el extranjero. La situación sociolaboral y el paro son las causas por las que los autores del estudio concluyen que se da esta emigración. “Allí buscan incrementar su capital de formación y experiencia o trabajar en mercados donde las oportunidades puedan ser mayores”. Y los datos corroboran que sigue aumentando el número de vitorianos que reside en el extranjero, llegando en el último censo a 4.007, con un constante aumento. Por el contrario, diminuye, tanto en porcentajes como en números absolutos, la presencia en la ciudad de personas jóvenes que tienen una nacionalidad extranjera (6.127 personas, un 14,4% de la población de 12 a 30 años y un 18,8% de entre 31 y 35 años.