A las diez y media de mañana se abrirán las puertas de la Catedral Nueva de Vitoria para que los fieles vayan ocupando los asientos de las naves para asistir a la proclamación del nuevo obispo de la diócesis, Juan Carlos Elizalde. Se prevé una gran asistencia. Quince autobuses confirmados llegarán desde la vecina Navarra y en total se espera la presencia de unos mil navarros para acompañar a quien ha sido su párroco, confesor, asesor, amigo y compañero.

El arropo eclesiástico no será menor. Además del nuncio, monseñor Renzo Fratini, estarán presentes monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; monseñor Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, a cuya demarcación eclesiástica pertenece la diócesis de Vitoria; y los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro; Barcelona, Juan José Omella; Oviedo, Jesús Sainz Montes; Zaragoza, Vicente Jiménez, y el arzobispo castrense Juan del Río. Otros once obispos en activo acudirán también para acompañar al nuevo prelado de Vitoria: además del ya obispo emérito Miguel Asurmendi, los obispos eméritos de San Sebastián, Juan María Uriarte; Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián; Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, y emérito auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia.

Cientos de sacerdotes y religiosos de la diócesis de Vitoria y de Pamplona completarán el aforo del presbiterio y de algunas bancadas laterales. Entre las autoridades civiles se espera la presencia de representantes del Ayuntamiento de Vitoria, de las Juntas Generales y la Diputación de Álava y los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra.

Pero estar presente en la concatedral de María Inmaculada no será esta vez la única opción para seguir la ceremonia. La delegación de Medios del obispado emitirá a través de su página web https://www.diocesisvitoria.org, vía streaming toda la ceremonia. Esto permitirá seguir la celebración desde cualquier ordenador o incluso desde algunas parroquias o centros de la iglesia que se conecten a partir de las 12.00 horas a la web diocesana. Algunos conventos de clausura ya han pensado sumarse a este momento eclesial a través de las nuevas tecnologías. La ceremonia tiene estimada una duración aproximada de hora y media y estará cargada de símbolos y gestos. El propio Elizalde se confiesa amante de las redes sociales, que utiliza con asiduidad, así que su proclamación no podía ser de otra forma. Al nuevo obispo también le apasiona el Camino de Santiago, que ya ha recorrido en dos ocasiones. Y es que sus estrechos lazos de unión con la zona donde se inicia la Ruta Jabobea le van a resultar difícil de olvidar. Allí ha sido durante años cura de los pueblos y ha entablado relación especial con los vecinos, sobre todo con los jóvenes, a quienes es más difícil transmitir la fe y a quienes también le une la universidad.

Las nuevas tecnologías van a permitir que la ordenación de monseñor Elizalde y su toma de posesión como obispo de Vitoria pueda ser seguida por miles de personas, las que acudan a la Catedral de María Inmaculada y las que se sumen a través de la red en el portal diocesano que alojará en streaming la retransmisión de la ceremonia. Así, mañana se podrá asistir desde cualquier punto del planeta a ese gesto de la imposición de manos de los obispos sobre el nuevo prelado que confirma esa sucesión apostólica que se inició el día que buscaron al que tendría que ocupar la plaza número 12 de los apóstoles dejada vacante por Judas Iscariote.