gasteiz - La Diputación Foral de Álava trabaja actualmente en la conexión de las cuadrillas de Ayala y Rioja Alavesa en materia de turismo. Éste es uno de los datos dados a conocer ayer por el diputado general de Álava, Ramiro González, en comparecencia en Juntas Generales. “El fomento del turismo y la conexión de Ayala con Rioja alavesa sigue siendo una apuesta de este gobierno”, aseguró el mandatario.
Éste informó de que desde el Departamento de Fomento del Empleo, Turismo y Comercio de la Diputación Foral de Álava, gestionado por la diputada foral Cristina González, se está impulsando la conexión entre estas dos comarcas, mediante la elaboración de rutas turísticas para fomentar el intercambio de turistas entre una zona y otra. A este respecto, el diputado general indicó que el objetivo de esta apuesta es que “los turistas atraídos por el vino y el txakoli, no sólo conozcan el destino elegido inicialmente -es decir, bien Ayala, o bien Rioja Alavesa-, sino que también visiten otras localidades que compongan las rutas que establezcamos y que conecten ambas comarcas”.
Estas rutas están en fase de diseño actualmente y se está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos de ambas zonas. Esta acción se enmarca en un programa más amplio que desde la Diputación Foral de Álava se está impulsando para aprovechar las sinergias de ambos focos turísticos.
Según detalló González en la cámara foral, el fin último es seguir promocionando el territorio histórico en su totalidad. “Queremos optimizar el mayor reclamo turístico, que es Rioja Alavesa y el enoturismo. Nuestra comarca del vino representa la puerta de entrada de miles de turistas a lo largo del año. Es un destino fuertemente posicionado dentro del enoturismo”.
Enoturismo que, además de ser un recurso en sí mismo, desde la Diputación se desea que sea también un proveedor de potenciales visitantes para comarcas como la de Ayala, que es un destino a descubrir y explotar. - DNA