Vitoria - Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer al Obispado de Vitoria que devuelva los bienes adquiridos a través de inmatriculaciones, una figura legal -actualmente derogada- que permitía a esta institución inscribir a su nombre propiedades sin necesidad de acreditar su titularidad y a un coste simbólico. Esta resolución fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y el exjuntero de Ciudadanos. Este emplazamiento al Obispado de Vitoria fue aprobado por el Pleno de las Juntas Generales, que debatieron acerca de este asunto a propuesta de EH Bildu.
Recientemente, el Gobierno Vasco remitió al Parlamento autonómico un informe que cifraba en más de 500 el número de bienes inmatriculados por la Iglesia en Euskadi entre 1978 y 2015, año en el que se derogó esta figura a través de una ley estatal. Las inmatriculaciones permitían a la Iglesia inscribir a su nombre propiedades sin necesidad de acreditar su titularidad y a un coste simbólico. En el caso de Álava, las bienes registrados por la institución católica a través de este procedimiento ascienden, según el referido informe, a 69. Entre ellos, figuran ermitas, casas rurales, antiguas escuelas, huertos y fincas.
La resolución aprobada este miércoles por las Juntas alavesas reclama al Obispado de Vitoria que devuelva estos bienes. Este emplazamiento a la diócesis de la capital alavesa ha recibido el apoyo de todos los partidos salvo el PP y el del exjuntero de Ciudadanos, que en la actualidad se encuentra adscrito al grupo mixto, que se abstuvieron. Las Juntas también solicitaron al Estado español información sobre el número de inmatriculaciones realizadas desde 1946. Además, reclamaron la supresión definitiva de los acuerdos firmados con la Santa Sede. Esta ultima petición fue apoyada con el voto en contra del PP y del exjuntero de Ciudadanos, y con la abstención del PNV.
En otro orden de cosas, el Grupo Juntero Popular logró durante el mismo Pleno sacar adelante una moción para instar a la Diputación Foral de Álava a que confeccione un plan de protección para los humedales alaveses. Los populares consideraban insuficiente el Plan Territorial de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y por ello defendieron durante la sesión plenaria una mayor protección para una de las zonas más ricas del medio ambiente del territorio.
En ese sentido, el PP logró que las Juntas Generales a través de una enmienda transaccional que todos los grupos pidiesen al ejecutivo foral un plan específico para los humedales alaveses que les otorguen mayor protección.
El PP defendió que tanto la Diputación como el Gobierno Vasco completen “a la mayor brevedad posible” los planes de protección previstos para los humedales de Álava incluidos en la red Natura 2.000, y que se definan las necesidades del resto de humedales ejecutándose planes específicos para su protección y mantenimiento incluyéndose en ellos medidas y acciones concretas para llevar a cabo los objetivos. - E.P./DNA / Foto: Alex Larretxi