La Agencia Vasca del Agua, URA, ha constatado que en 2015 se ha reducido la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de Vitoria por nitratos de origen agrario respecto a los análisis del año anterior.
Vitoria. Según URA, esto ha sido posible por la progresiva mejora en las prácticas de los agricultores y por los planes de actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para las zonas vulnerables.
El Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como Zona Vulnerable a la Contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009), y puso en marcha un plan en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación.
Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas en estas zonas vulnerables para conocer la evolución de la concentración de nitratos.
Los últimos análisis muestran un descenso generalizado de las concentraciones de nitratos con respecto a los valores de 2014, tendencia más acusada en el sector oriental, el primero en ser declarado zona vulnerable, que en el de Dulantzi.
Por su parte, el sector occidental, con una tendencia decreciente menos definida, muestra ya en 2015 menores contenidos de nitratos.