gasteiz - La formación Podemos se pregunta cómo marcha el plan de gestión de residuos y tala de arbolado en el barrio de Abetxuko. Por ello, hoy preguntará en la comisión de Medio Ambiente al gobierno de Gorka Urtaran por la elaboración de este proyecto. El Plan de Gestión de Residuos 2008-2016 fue una iniciativa “muy específica, ambiciosa y realizable si hubiera habido compromiso político. Sin embargo, éste ha faltado de tal manera que muchos de los compromisos adquiridos no se cumplen a día de hoy, cuando el plan ya finaliza”, denuncia la formación morada. A esto hay que añadir -prosigue- que en 2020, todos los municipios de Europa deberán cumplir con unas condiciones de reciclado que, en Gasteiz, “no cumplimos”. Urge cumplir con la legislación europea y ello pasa por la toma de decisiones políticas y técnicas, sobre todo en cuanto a la fracción orgánica, declara el portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Jorge Hinojal.

Una de las razones de ese incumplimiento es, en su opinión, el poco o nulo compromiso político que ha existido en el Consistorio. Por eso, Podemos apremia al equipo de gobierno del PNV a presentar la valoración del antiguo plan de gestión de residuos y a la puesta en marcha ya de la elaboración del nuevo para el periodo 2017-2025, y conseguir que sea “participado por la ciudadanía”.

Por otro lado, tras la denuncia de vecinos de Abetxuko informando de la tala de arbolado que se estaba llevando a cabo en las calles Araka e Iglesia por parte del Ayuntamiento, el grupo municipal Podemos preguntará también al ejecutivo jeltzale por la motivación de dicha actuación. También si en este caso se tiene en cuenta la ordenanza de Gestión y protección del arbolado urbano, que establece que el árbol es un elemento esencial y así debe ser valorado y gestionado. El sistema de arbolado está constituido por el patrimonio arbóreo y su entorno, y sus aportaciones no sólo son medioambientales sino también sociales, ecológicas, paisajísticas y económicas, según la normativa. Podemos pide que se tenga en cuenta. - DNA