El Gobierno Vasco ha reforzado hoy la protección del macizo del Gorbeia, situado entre Álava y Bizkaia, al declararlo Zona Especial de Conservación (ZEN).

Vitoria. Por tanto, a partir de hoy no sólo tendrá la catalogación de Parque Natural dentro de la Red europea Natura 2000 sino que también será considerada una zona de Especial Conservación, dada la "excepcional riqueza" de sus ecosistemas y del "buen estado de conservación" que presenta.

El espacio del Gorbeia alberga 27 tipos de hábitats de interés comunitario, así como 15 especies amenazadas.

En este macizo coexisten bosques naturales, brezales y pastizales de montaña con roquedos, humedales y arroyos.

Su consideración como ZEC conllevará la inclusión de dos áreas que hasta ahora no disfrutaban de protección y en las que se encuentran charcas "de gran relevancia" por la presencia de invertebrados protegidos. La superficie ampliada es de 11,8 hectáreas.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha recordado en una nota que Gorbeia y su entorno "es un referente paisajístico de gran relevancia" en Euskadi, donde destacan la presencia de mamíferos como el lirón gris, la marta, el turón y el gato montañés, objeto de "conservación prioritaria europea".

Esporádicamente también se pueden ver en esta zona ejemplares del visón europeo y la nutria, especies que están en peligro de extinción en el País Vasco.

Además, conviven reptiles de especial interés como el galápago europeo y el lagarto verdinegro.