gasteiz - Una de las principales carencias que a día de hoy tiene el servicio de Tuvisa en Vitoria es la imposibilidad de subir al autobús con más de dos sillas de ruedas o coches de bebés. Esta escasez de plazas se advierte sobre todo en Salburua y Zabalgana, que son los barrios con más número de usuarios con niños pequeños. Es habitual que los padres se queden tirados en la parada sin poder subir al bus, y la situación ya ha sido denunciada por los vecinos de ambos barrios en reiteradas ocasiones. Tuvisa realizó una prueba para sumar una plaza más a los autocares pero el resultado no fue satisfactorio, así que el problema sigue sin solución.
Ahora, el Ayuntamiento anuncia que con la compra de los diez nuevos autobuses para reforzar la flota, éste será uno de los requisitos a cumplir por las empresas si quieren hacerse con el contrato. Tendrán que ofertar vehículos articulados, de unos 17,5 metros de longitud, diesel y con tres plazas para sillas de ruedas o de bebés, según explicó ayer el concejal responsable de Tuvisa, Borja Belandia. Además, los nuevos urbanos dispondrán de rampas eléctricas y manuales, cámaras para que los chóferes puedan ver las puertas de acceso al autobús y una toma de USB para que los usuarios puedan cargar teléfonos móviles, tablets o cualquier otro aparato electrónico. Estos autocares, de color verde, llegarán a la ciudad para marzo de 2017, según la previsión del Ayuntamiento.
A día de hoy, los autobuses urbanos de Gasteiz reservan dos espacios para personas con movilidad reducida. Gracias a un gesto de las asociaciones, estas plazas pueden ser ocupadas por los cochecitos de bebés siempre que estén vacías. Sin embargo, cuando viajan dos sillas de niños y quiere subir al bus una persona con movilidad reducida, el último de los padres en subir tiene que abandonar el autobús. Si es una sillita no suele haber problemas porque se pliega, pero no los cochecitos, y ahí es donde en ocasiones surgen las polémicas dentro del autobús en las que tienen que mediar los chóferes o los agentes de la Policía Local, ya que muchos ciudadanos no saben que la prioridad es para las sillas de ruedas. - R. Rz. de G.