laguardia - Las explotaciones vitivinícolas de la Denominación de Origen Rioja están invitadas a asistir este próximo jueves 10 en el Centro Tecnológico de La Rioja a una jornada técnica en la que se explicará a las bodegas las tecnologías desarrolladas en el proyecto E-vineyard, el primer sistema de control de viñedo íntegramente riojano, que ya se presentó el pasado 20 de enero.
E-vineyard constituye la primera aplicación que aúna vuelos con drones, imágenes por satélite y estaciones agroclimáticas para la gestión integral del viñedo. En el proyecto, que ha supuesto una inversión de 470.000 euros, han participado el Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, la Universidad de La Rioja y las empresas tecnológicas Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode.
E-Vineyard ofrece en tiempo real información de planta, suelo y clima, gracias a un interfaz de uso muy sencillo para el usuario, pero respaldado por una sólida fuente de datos agroclimáticos e índices de desarrollo vegetativo de forma continuada. La app se ha diseñado tanto para el modelo de bodega con gran extensión de viñedo propio como para aquéllas que se abastecen de una gran cantidad de proveedores.
Los vuelos con dron permiten segmentar el viñedo propio y vendimiar por calidades, mientras que los vuelos de satélite permiten clasificar todas las parcelas de sus proveedores, aunque se encuentren repartidas por toda la denominación. Las estaciones de información agroclimática ofrecen un conocimiento muy detallado del comportamiento del suelo y el clima en el viñedo, permitiendo controlar el riego de forma más eficiente o estimar posibles plagas y enfermedades.
La empresa riojana Phoscode ha sido la encargada de los vuelos con drones y, además de fabricar sus propios RPAS (vehículos aéreos no tripulados), está especializada en captura y análisis de imagen, lo que le ha permitido desarrollar su propio software de tratamiento y georreferenciación. Por su parte, Ager Technology, experta en el uso de imágenes de satélite, es capaz de monitorizar toda la DOC Rioja mediante imágenes de infrarrojo corto, medio y térmico cada siete días. El Grupo de Ingeniería de Control de la Universidad de La Rioja ha desarrollado un sistema de control propio para drones que permite tanto la estabilización de los mismos frente a condiciones adversas como el control de una manera más eficaz.
Los técnicos de Bodegas Campo Viejo, pertenecientes al Grupo Pernod Ricard Bodegas, y Bodegas Ontañón han asesorado y guiado durante todo el desarrollo para mejorar aspectos técnicos y de diseño de la herramienta. Grupo Rioja, que participa en el proyecto para fomentar la innovación entre sus asociados, actúa como coordinador del proyecto y se ocupa de difundir los resultados del mismo.