La Diputación foral de Álava acometerá inversiones y adoptará mejoras en las "playas" de Garaio y Landa para conseguir que este verano ondee la bandera azul en las zonas de baño de los pantanos alaveses.

Vitoria. Será un trabajo conjunto con los ayuntamientos de Barrundia, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, y el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, espera que no se les resista la obtención de este galardón internacional puesto que la calidad de las aguas de las playas continentales de Landa y Garaio "esta acreditada".

Para que una zona de baño pueda distinguirse con la bandera azul necesita además cumplir con unos niveles de excelencia en la gestión de sus servicios e instalaciones.

Por ello, la Diputación alavesa se ha propuesto mejorar los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de Landa y ampliar la oferta de actividades de educación ambiental tanto en esta zona como en los dos arenales de Garaio.

También prevé aprobar una nueva ordenanza de playas, en colaboración con los tres ayuntamientos de la zona.

El año pasado las tres playas alavesas recibieron 247.011 visitantes y más de un millar de escolares participaron en las actividades de Educación Ambiental que se organizaron. Además, se gestionaron 1.556 préstamos de bicicletas para recorrer la Ruta Verde del embalse de Ullibarri-Ganboa, el Camino de Postas, el GR-38 y el GR-25, cuatro itinerarios que se pueden hacer a pie o en bici.

Finalmente, la Diputación alavesa ha recordado que actualmente sólo dos playas continentales de España están distinguidas con la bandera azul, A Calzada de Ponte Caldelas (Pontevedera) y en Orellana (Badajoz).