gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria habilitará un centro de interpretación del ferrocarril Vasco Navarro en un edificio de la calle Los Herrán que el Ente Vasco de la Energía utilizó durante tres años para desarrollar un Centro de Movilidad Eléctrica, y que cerró sus puertas en diciembre el año pasado. El EVE ha cedido de forma gratuita la instalación al Ayuntamiento, que además del centro de interpretación se plantea albergar en su interior algún proyecto relacionado con la movilidad sostenible.
El equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro para que colabore en la definición de los contenidos expositivos, básicamente imágenes y documentación histórica del ferrocarril que unió Estella y Bergara desde 1889 y hasta 1967. Con esta actuación, según el gabinete de Gorka Urtaran se pretende “potenciar el valor turístico del Vasco Navarro desde una perspectiva no sólo turística y ambiental, sino también desde una vertiente cultural”. El centro de interpretación sería la guinda al proyecto para habilitar esta vía verde a su paso por Gasteiz, una actuación cuya ejecución por el sur, hasta Puente Alto, aprobó ayer la Junta de Gobierno Local.
Según el gobierno municipal, “cuando entramos al Gobierno, nos encontramos con que Vitoria era un punto negro de la ruta del Vasco Navarro, por la falta de continuidad en el tramo urbano; y nos hemos puesto manos a la obra para corregirlo y dignificar la entrada de la ruta a la ciudad”. La idea es unir dicha vía a la red de bidegorris de Gasteiz, pero en este caso la circulación irá segregada del resto del tráfico y tendrá una señalización específica -habrá una treintena de elementos informativos- ligada al Vasco Navarro.
El Ayuntamiento quiere potenciar este itinerario ecológico de gran valor turístico con el fin de estimular el turismo familiar y sostenible en la ciudad, un proyecto complementario a las rutas por el Anillo Verde o el Camino de Santiago “que combina perfectamente lo cultural con el medio ambiente”.
El trazado de la vía verde a su paso por Gasteiz seguirá, en la medida de lo posible, el trazado del antiguo ferrocarril, que cruzaba la ciudad desde el noreste hasta el sureste.
La Junta de Gobierno seleccionó ayer la oferta más favorable para culminar las obras correspondientes a la zona norte del trazado, unos trabajos que tendrán un coste de 118.042 euros y diez semanas de plazo, y que llevará a cabo la empresa Balgorza, que se ha comprometido a llevar a cabo los trabajos con una baja del 28,46% sobre el presupuesto inicial. Este tramo conectará Los Herrán con la calle Zaramaga por Obispo Ballester y Portal de Villarreal y forma parte del plan de movilidad sostenible que lleva implantándose en la ciudad en los últimos años para priorizar el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente al vehículo privado. La actuación servirá además para enlazar el bidegorri que rodea el parque de Aranbizkarra en su intersección con la calle Burgos con el de la calle Madrid-Zaramaga.
La vía verde ocupará parte de un aparcamiento en línea y un carril de circulación de Portal de Villarreal y se aprovechará para mejorar la seguridad de los viandantes en el paso de peatones de la calle Burgos, recortando la zona verde para ganar espacio de acera, retranqueando el paso peatonal y ampliando el ancho de los refugios peatonales. Las intervenciones se ejecutarán sin interrumpir el tránsito peatonal y rodado, salvo para los trabajos de asfaltado y pintura, que se tratará de ejecutar de una sola vez.
En la Junta de Gobierno de la semana pasada se seleccionó la oferta más favorable para la conexión sur del carril, también a Balgorza, y con un coste de 136.517 euros y un plazo de tres meses de ejecución. Este tramo conectará el carril bici de la calle Heraclio Fournier, en la zona de Esmaltaciones, con el extremo sur de la calle Los Herrán. Se aprovechará la obra para mejorar la fluidez de los coches que acceden a la rotonda de Olarizu desde Heraclio Fournier.
El centro. El edificio en el que hasta diciembre estaba el Centro de Movilidad Eléctrica del EVE albergará el futuro centro de interpretación del ferrocarril Vasco Navarro. La instalación está ubicada junto a la vieja estación de autobuses de Los Herrán.
La vía verde. El Ayuntamiento ya ha seleccionado las dos ofertas para ejecutar los tramos sur y norte de la vía verde del Vasco Navarro a su paso por la capital alavesa, donde hasta ahora se interrumpía el trazado de esta ruta turística.