vitoria - La partida municipal para las asociaciones de vecinos de la capital alavesa aumentará en 20.000 euros este ejercicio, para pasar a sumar un total de 170.000 euros, tal y como refleja el Plan Estratégico de Subvenciones que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local. Además, el Consistorio cederá locales a estos colectivos. Por su parte, la asignación para entidades culturales pasa de los 10.000 euros de 2015 a los 100.000 del presente ejercicio.

El alcalde, Gorka Urtaran, animó a las asociaciones que “recrean algún suceso histórico” a que se presenten a esta convocatoria, en una referencia no expresa a los organizadores de la representación de la batalla de Vitoria, que este año han perdido la ayuda nominal de la que disfrutaban hasta ahora.

Resta por cuantificar las ayudas a las asociaciones relacionadas con las políticas sociales, que el Ayuntamiento aún debe cuadrar como consecuencia de una sentencia que obliga a la institución a dar a Eginaren Eginez la subvención que se le retiró el año pasado. Por ello, hasta el 18 de marzo no se concretará la cantidad exacta de dinero destinada a una partida que en todo caso crecerá tras el acuerdo presupuestario que firmó el PNV con EH Bildu, Podemos e Irabazi. En ese sentido, Urtaran destacó “la relevancia de “alcanzar acuerdos desde la oposición; es fácil apelar a ellos cuando se está en el gobierno”. Por otro lado, el alcalde destacó el hecho de que se haya logrado aprobar la convocatoria de subvenciones en el primer trimestre del año. - T.D.