Pasear tranquilamente por los humedales de Salburua es uno de los placeres que Vitoria pone a disposición de todo aquel dispuesto a disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. El tesoro medioambiental del Este de la capital alavesa es un oasis verde que muchos disfrutan, pero que no todos conocen en profundidad. Sus recovecos, su flora, su fauna y sus sonidos son muchos y variados, y todos son dignos de ser conocidos y reconocidos. Con ese objetivo, para que a partir de ahora gasteiztarras y visitantes conozcan más y mejor todo el enorme ecosistema, los humedales de Salburua se convertirán en unas semanas en el escenario de una experiencia piloto para la que visitantes y paseantes tan sólo necesitarán una herramienta: sus teléfonos móviles.
A partir de abril y hasta final de año, la firma alavesa Deusto Sistemas implementará, de la mano del Centro de Estudios Ambientales (CEA), un sistema basado en el envío de información a los teléfonos móviles de las personas que se adentren en Salburua y que tiene como protagonista a Batto, una plataforma digital ideada por esta empresa y que les ha llevado a convertirse en la única compañía alavesa que ha superado la primera fase del programa europeo de excelencia SME Instrument, en el que sólo un 10% de los proyectos presentados superan el corte inicial.
La metodología es sencilla. Las personas que deseen conocer los entresijos del humedal tan sólo tienen que descargarse la app de Batto -gratuita- en sus dispositivos Android o Apple, entrar en el parque y esperar a que según vayan pasando por diferentes puntos la aplicación les suministre imágenes, textos con información sobre los animales que se encuentran, audios con sonidos de la fauna del entorno vídeos explicativos de la berrea, mapas de la zona, juegos de preguntas y respuestas para todas las edades o incluso la posibilidad de ganar algún que otro premio.
La propuesta elaborada por Deusto Sistemas sustenta su potencial en un entramado de pequeñas balizas de apenas tres centímetros de diámetro y cien metros de alcance, bautizadas como i-beacons, basadas en tecnología bluetooh low energy y repartidas por diferentes lugares del parque, como en los postes de madera para la señalización. Las baliza se activan automáticamente cuando el usuario se acerca a ellas, transmitiendo diferente información en función de su ubicación y sin ser necesario que la app se encuentre abierta en el teléfono móvil.
Por ahora, el proyecto arrancará a partir del mes que viene y su continuidad más allá de finales de año dependerá del Consistorio gasteiztarra, al ser la iniciativa parte del programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio. “Salburua era el espacio perfecto para ponerlo en marcha y poder realizar una labor divulgativa del entorno de los humedales”, explica Ignacio Rojo, director técnico de Deusto Sistemas, donde estos días ultiman la puesta en marcha de un idea que además de a las doscientas hectáreas del parque se ampliará también al centro de interpretación Ataria.
Para sus responsables, poder implantar Batto en la ciudad natal de Deusto Sistemas era una oportunidad que no querían perder tras haber alcanzado ya acuerdos para su puesta en marcha en países como Holanda, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Ecuador y Turquía. “Nuestro objetivo como empresa ha sido siempre ser proactivos y aportar por la innovación y el conocimiento dentro de nuestro sector”, subraya por su parte Enrike Rico, gerente y uno de los fundadores en 2003 de una empresa que cuenta actualmente con 350 trabajadores, más de un centenar de ellos en Álava.
Además de espacios naturales como el parque de Salburua, sus técnicos trabajan también para extender este sistema de notificaciones por proximidad a usos turísticos urbanos, recintos deportivos y eventos, comercios o museos, donde sin ir más lejos Batto serviría para sustituir a las vetustas audioguías, complementando la información con imágenes y vídeos.
fotos, vídeos y texto El pistoletazo de salida oficial se encuentra a la espera de fijar una fecha concreta durante las próximas semanas. De momento, los técnicos del Centro de Estudios Ambientales trabajan en la elaboración de los textos, imágenes, sonidos y vídeos que los visitantes que recorran el parque de Salburua -y se hayan descargado la app- recibirán en sus smartphones, como los sonidos que pueblan el humedal y que el CEA guarda a buen recaudo en su banco de audios.
“Además de la información para los usuarios del parque, nuestra plataforma va a permitir al CEA conocer de primera mano qué puntos de los humedales son los más visitados por la gente y qué información considera la gente más valiosa e interesante. Como ellos mismos podrán gestionar las notificaciones de cada baliza puedan mejorar la información, variarla como deseen y conocer de forma pormenorizada no sólo cuántas personas pasan por los humedales, sino por lugares concretos”, apunta Erik Rodríguez, director de Innovación de Deusto Sistemas. Así las cosas, gracias a Batto a partir de ahora el agua no será lo único que fluya en los humedales de Salburua, pues la información también recorrerá el parque para todo aquel que quiera empaparse de él con el teléfono móvil en la palma de la mano.ciudad laboratorio La puesta en marcha de este sistema de información a través del teléfono móvil es uno de los proyectos del programa municipal Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio, con el que el Consistorio pone la ciudad a disposición de empresas con un proyecto tecnológico que quieran realizar demostraciones en entornos reales, facilitando el testeo, la monitorización y prueba a empresas, ayudándoles así a crear iniciativas de I+D+I para “proyectar a las empresas y proporcionarles un escaparate que les ayude a darse a conocer a potenciales clientes locales y de fuera de nuestras fronteras”, explican desde el Ayuntamiento gasteiztarra sobre una idea con la que también aspiran a “atraer a empresas de otros lugares que deseen testar sus innovaciones en la capital alavesa, lo que puede resultar en relaciones comerciales con empresas locales”.
Junto a Deusto Sistemas y su plataforma Batto, otros de los proyectos que forman parte del programa son el creado por Quibu Network, basado en el testeo de una aplicación móvil para la gestión y comunicación de eventos y actividades, o el de Konektik Smart Innovation, con el sistema Danok. Airestudio Geoinformation Technologies creará una red de vigilancia ambiental en los parques del Anillo Verde de Vitoria, Soprener pondrá en marcha un sistema de telegestión y telecontrol de equipos eléctricos, y Del Valle Aguayo otro relacionado con farolas solares.
Para formar parte de la iniciativa, las empresas debían cumplir ciertos requisitos, como que el proyecto tuviera interés público y que contribuya a obtener beneficios sociales, para lo que se tenían en cuenta cuestiones como que el producto contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas o que ayude a un colectivo especialmente vulnerable a mejorar la accesibilidad o la igualdad de oportunidades.
También era importante que la investigación llevada a cabo contribuya a obtener beneficios ambientales, por lo que se premiaron aspectos como el impacto en la reducción de la contaminación, la posibilidad de frenar el cambio climático, reducir la generación de residuos y que pudiera ayudar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Además, se tenía en cuenta el nivel tecnológico del prototipo y otras aportaciones, como su contribución a la creación de empleo, si la empresa era de nueva creación o si estaba intentando introducirse en el mercado, y el porcentaje de plantilla que dedican a esta investigación. Una lista de requisitos que la empresa Deusto Sistemas cumplía sin problemas y que les permitirá convertir el parque de Salburua en un gran museo natural gracias a una tecnología con Label alavés que se expandirá después a otras partes del mundo.