gasteiz - Un informe encargado por el Gobierno Vasco determina que un hipotético servicio ferroviario en Álava central tendría una baja viabilidad ya que, por ejemplo, la tasa de utilización se situará en menos del 10% de la oferta, y su coste sería “desproporcionado”. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, compareció ayer en comisión del Parlamento Vasco para dar cuenta del estudio relativo a los servicios ferroviarios de la red de Adif del corredor de Álava central.
El informe indica que para el 64% de la población de la zona la utilidad de la nueva infraestructura es “nula” y que su utilización en horas valle sería “espectacularmente” insignificante. Según el citado informe, en tramos como el de Agurain-Alsasua (Navarra) la tasa de uso estaría a nivel general entre el 1% y el 5%.
Oregi explicó que, según el estudio, la propuesta de este corredor conocida como Arabatran, además de ser “ineficaz” desde el punto de vista del transporte, “hipotecaría la liberación de los espacios ferroviarios en la zona sur de Vitoria que se conseguirá con el soterramiento de las vías”.
La consejera avanzó que, ante los resultados de este informe, el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y los ayuntamientos seguirán trabajando para implementar una solución de transporte público y de movilidad para los residentes en el área del centro de Álava y en Vitoria.
Cabe recordar que la propuesta conocida como Arabatran partió de EH Bildu, formación que logró que se realizara un estudio para conocer la viabilidad de su propuesta en el convenio de desarrollo de proyectos de movilidad en Vitoria. - DNA/Efe / Foto: J. Chavarri