la sociedad pública Euskotren, encargada entre otras cuestiones del buen funcionamiento del tranvía gasteiztarra, inicia hoy la campaña Euskotren, sostenible gracias a ti. Su idea es clara. Pretende dar una segunda vida a materiales plásticos y generar beneficios a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, cuenta con la colaboración de los usuarios y de la propia plantilla de la empresa.

La intención de la compañía tranviaria pasa por recoger material plástico de escritura, como bolígrafos, rotuladores, plumas o portaminas, entre otros, y tapones plásticos de envases. Los primeros terminarán derivando en la plantación de nuevos árboles en montes. Los tapones, por su parte, culminarán en iniciativas solidarias, definidas en la comisión de asuntos sociales de la propia empresa. Tanto unos como otros deberán ser depositados en una serie de contenedores ubicados en diversas estaciones de la red.

Precisamente, la compañía ha construido dichos contenedores dando una segunda vida a materiales de embalajes de madera, indicadores de destino y piezas de trenes y autobuses retirados. Los containers estarán ubicados en estaciones e instalaciones de Euskotren. En concreto, en la capital alavesa, los depósitos se encuentran en la Oficina de Información del Tranvía (OIT) en Sancho el Sabio y en los talleres del tranvía en la calle Landaberde. Pero, además, la iniciativa tendrá recorrido en Bizkaia en las estaciones ferroviarias de Lutxana, Atxuri, Bolueta, Gernika, Bermeo, Durango y Ermua, además de en las instalaciones del funicular de Larreineta y en los apeaderos de Casco Viejo, Matiko y Etxebarri de la línea 3 del metro bilbaíno cuando ésta esté operativa. Por su parte, en Gipuzkoa, la iniciativa contempla la instalación de depósitos en las estaciones de Zarautz, Amara, Intxaurrondo, Irun, y en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Igualmente, se habilitarán contenedores en los talleres de material de carretera en Leioa, Elgoibar y Zumaia y en los talleres de material ferroviario en Lutxana, Lebario y Araso.

El citado plan de residuos urbanos de la compañía ferroviaria vasca se enmarca en una de las líneas de actuación de su plan de gestión ambiental (2013-2016) para el fomento y mejora del tratamiento y destino final de los residuos. Éste, en una primera etapa, dispuso 127 puntos para la segregación de los residuos urbanos de papel, plástico y resto, tanto en talleres, como en oficinas, y servicios de atención al público. Ahora, en esta segunda fase que comienza hoy, Euskotren trata de fomentar el mercado verde y de crear empleo, además de colaborar con proyectos sociales, contribuir con sumideros de carbono y potenciar la educación y concienciación para la sostenibilidad.

No en vano, en esta iniciativa participan asociaciones para la inserción social de jóvenes en situación de exclusión y alumnado de Programas de Cualificación Profesional. De hecho, la compañía sólo entregará los residuos a agentes intermediarios que certifiquen la entrega de los mismos a una empresa gestora autorizada para ello. Con ello se pretende que los beneficios que se puedan obtener reviertan en los proyectos sociales o ambientales seleccionados.

Aparte, se da la circunstancia de que los envases para el depósito de residuos están compuestos por el reaprovechamiento de los embalajes de madera y materiales férreos. Los materiales metálicos de autobuses corresponden a las barras de dirección y los discos de freno. Los materiales también metálicos de los trenes, corresponden a la pieza (kleber) que forma parte de la suspensión primaria del tren, ubicada en el bogie de la unidad. Los embalajes de madera corresponden a palets y cajas utilizadas en la entrega de piezas y productos para el mantenimiento del material móvil (tren, tranvía, autobús y funicular de Euskotren). Finalmente, las placas metálicas de indicación de destino de las unidades, sustituidas por indicadores luminosos, son el soporte de información.

Con la idea de Euskotren, Terracycle, a partir del material de escritura recibido, donará una cantidad a la asociación Basoa Fundazioa para la plantación de árboles autóctonos.