Instituciones, partidos y sindicatos han denunciado hoy los ataques de esta madrugada contra los monolitos en memoria de las víctimas del 3 de marzo y han opinado que son "una falta de respeto" a toda la sociedad vitoriana, que sufrió aquellos sucesos "con mucho dolor".

Vitoria. En un comunicado, la corporación ha advertido de que "éste no es el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas, que se sigue reclamando 40 años después de aquellos hechos, en los que cinco trabajadores murieron por los disparos de la Policía y más de cien resultaron heridos cuando los agentes disolvieron por la fuerza una asamblea reunida en una iglesia.

Los grupos municipales de Vitoria han opinado que los ataques con pintura roja y amarilla a los monolitos de Vitoria y Alegría-Dulantzi en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo de 1976 son "un hecho aislado" pero han lamentado la falta de respeto que entrañan.

Desde primera hora de la mañana, los servicios de limpieza del Ayuntamiento intentan devolver los monumentos a su estado original.

Tanto el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, como el diputado general de Álava, Ramiro González, se han apresurado a condenar esta mañana de forma rotunda los ataques, que en uno de los casos llevaba el sello de la Falange Española.

Por su parte, el sindicato LAB ha opinado que "a los sucesores de quienes hace 40 años mataron a tiros a trabajadores les estorba la memoria, la verdad, la justicia y la reparación", y no son más que "el acicate para fortalecer la lucha diaria".

Para Ezker Anitza-IU lo ocurrido "es una motivación más para realizar un llamamiento a la participación en los homenajes y movilizaciones convocadas en memoria del 3 de marzo".

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Álava han considerado que ante "ataques fascistas como éstos la reacción de la ciudadanía debe ser aún mayor y participar en los actos que recuerdan aquella matanza, pero sobre todo defendiendo siempre los derechos y libertades por los que ese 3 de marzo murieron cinco personas y más de cien quedaron heridas".