Más de doscientos niños participaron ayer por la tarde en dos sesiones del Miniature Pintxos Congress, la tercera edición del festival de alta cocina en miniatura que se celebra en Murgia, con La Casa del Patrón como escenario principal, además de una carpa instalada para la ocasión.

La nieve, que cayó con generosidad a lo largo de la tarde, fue cuajando, pero eso no fue un problema para llegar hasta la capital de Zuia, aunque hizo falta la ayuda de las máquinas quitanieves que esperaban en las carreteras la orden de arrancar. Los niños, de tres a doce años, fueron entrando en la sala y recibiendo un gorro y un mandil para poder trabajar sin riesgo de mancharse en la preparación de una pizza saludable, excusa perfecta para aprender a amasar, hornear y a elegir producto cercanos, sanos y saludables.

Los pequeños se situaron en mesas corridas en las que se habían colocado los platos con los ingredientes necesarios y con uno o dos monitores por fila para ayudarles, especialmente a los más pequeños. Mientras, sobre un estrado, Mikel Fiestras, chef del restaurante La Huerta de Vitoria, junto a los panaderos artesanos de Artepan y las dos estrellas de la televisión gastronómica infantil, los Master Chef Junior Mario Palacios y Marcos Mendicuti, les fueron ayudando, dando consejos y animándoles a implicarse más en las tareas de la cocina de sus casas y a tener creatividad a la hora de preparar platos.

También ayer por la tarde se degustaron las creaciones para designar el Dulce Gorbeia entre las propuestas que presentó Eduardo Bizkarra, de panaderías y pastelerías Bizkarra, rectetas todas elaboradas con productos de la comarca. La primera era Trufa de queso y nueces, un dulce de queso, nueces y chocolate elaborada con un praliné de nueces cremoso, a la que le añade posteriormente el queso. Por fuera parece una trufa convencional, pero al morder llega el efecto Gorbeia. La segunda presentación fue Galleta de queso rellena de dulce de manzana reineta. El queso y la manzana reineta protagonizan este snack que tiene el centro de sabor en una galleta de queso de aroma intenso que se matiza con el dulce de manzana. Se puede tomar completa o desmontarla. Por último Bizkarra presentó Nube de manzana, una original nube de azúcar que sabe a monte nevado y a manzana. Con un exterior clásico, sorprende en el interior por el sabor que aporta el puré de manzana al punto de cocción. Todo un capricho.

grandes figuras Las actividades continuarán hoy con el espacio Pintxo Herrian-gastronomía para todo el mundo. Desde las doce del mediodía a las tres y media de la tarde habrá una jornada de degustación y showcooking con reconocidos cocineros y productores del Gorbeia y de Álava que harán las delicias de los visitantes, así como un espacio dedicado a la gastronomía del valle de Zuia. Acudirán David Rodríguez, de Danako Jatetxea de Irun; Tibur Esquisabel, de Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldobika Kortabitarte, del Kobika de Durango; Juan Antonio Gómez, del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Mitxel Suárez, del Borda Berri de Hueto; Iván Silex, de Gure Toki de Bilbao y Manuel Eduardo, de Haritza Gastro&Café de Mungia.

También mañana, pero a partir de las nueve de la noche, se ha organizado el Pintxos Experience. Los campeones de Euskadi y Navarra prepararán una cena de pintxos con sus mejores creaciones para un aforo máximo de 100 comensales y al precio de 49 euros por persona. Los cocineros serán Tibur Esquisabel, campeón de Gipuzkoa; Iñigo y Koldobika Kortabitarte, campeones de Bizkaia; Rubén González, campeón de Álava y Jesús Iñigo, campeón de Navarra-

El lunes comenzarán las actividades profesionales de esta convocatoria. A partir de las cuatro de la tarde habrá varias charlas-coloquio con los chefs David Rodríguez, Jesús Íñigo, e Iñigo y Koldo Kortabitarte. Para el martes habrá sesión de mañana con los chefs de Japón y Gorka Txapartegi, y jornada de tarde con los chefs mexicanos y las ponencias de Abigail Mendoza, Pablo San Román, Benito Molina, Solange Muris y José Manuel Baños, que mostrarán su visión sobre las tres edades de la gastronomía mexicana. Un paseo por la cocina y los productos desde la etapa precolombina a la cocina actual y de vanguardia.

El miércoles a las nueve y media de la mañana se han programado las ponencias de los chefs Igor Rodríguez, Rubén González, José Manuel Baños, Alex Múgica y Fernando Sáenz. A las dos y media se celebrará la Comida de Clásicos. A las siete de la tarde, serán las de Paco Méndez, de Hoja Santa de Barcelona; Roberto Ruiz, de Punto MX de Madri, ambos con estrella Michelin, y Enrique Fleichsmann, de Bailara en Gipuzkoa.

El congreso se clausurará con una cena en la que se homenajeará a los chefs mexicanos, presidido por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, con un homenaje al empresario de hostelería Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran.