oion - Hasta el último trimestre de este año no se tomará una decisión sobre el futuro del vertedero de inertes de Oion. No obstante, “a día de hoy no quisiera gastar ni un euro de los ciudadanos alaveses en un coche tan estropeado. Hoy sería irresponsable hacerlo”. En esos términos se expresó ayer el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, en el transcurso de la reunión de la comisión de Medio Ambiente de Juntas Generales. Allí había acudido para contestar a varias preguntas, entre ellas, una relacionada con el futuro de esta polémica instalación.
La iniciativa había partido de EH Bildu, a través de Ieltxu Orueta, quien había solicitado la comparecencia del diputado para saber si existía una solución viable para la planta de residuos de la construcción en la citada villa de Rioja Alavesa. En la presentación de la pregunta, el procurador abertzale mencionó que lo hacía después de conocer que la Cuadrilla de Rioja Alavesa estudiaba ahora la viabilidad de la infraestructura. El juntero recordó que este proyecto arrancó en 2001 pero que a día de hoy sigue paralizado después de haber dilapidado más de un millón de euros. Por esa razón, la coalición soberanista exigió responsabilidades a las instituciones implicadas y recordó que hay un acuerdo de las Juntas Generales de Álava, de julio de 2014, instando a la entrada de funcionamiento de la planta.
El diputado inició la intervención con una extensa relación de gestiones y documentos desde que en el año 2000 el Ayuntamiento de Oion tomara la iniciativa de crear un servicio público de recepción de residuos inertes. El proceso se inició y en marzo de 2001 se adjudicó a la empresa Construcciones Reinares, de Logroño, que fue la única que se presentó a la licitación. El siguiente paso fue la adjudicación, por parte de Diputación, de la redacción del proyecto a la empresa Terra Nova. En junio de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Oion aprobó el proyecto definitivo y se comenzó a gestionar una subvención foral.
Sin embargo, en los meses siguiente se cambió el planteamiento para poder convertir el vertedero en un proyecto comarcal. Se realizó una delegación del proyecto a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, quien lo aceptó el 3 de agosto de 2005. José Antonio Galera relató que a partir de ese momento se realizaron los traspasos de la subvención del Gobierno Vasco al Ayuntamiento a la Cuadrilla (441.288,36 euros), se firmó el convenio urbanístico de la institución comarcal con Construcciones Reinares, la Diputación comunicó la posibilidad de una subvención de entre 136.256,03 y 214.384,03 euros y el Gobierno Vasco dio su autorización condicionada, lo que permitió, en noviembre de 2006, que la Cuadrilla encargase a ARK-Gasteiz la dirección de la obra por un importe de 10.589 euros; el contrato de seguridad y salud a la firma Stoa, por 4.350 euros; y la obra en sí a Ceosa, por un importe de 681.200 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Asimismo, en julio de 2007 se añadieron un contrato de calidad constructiva y ejecución de estudio hidrogeológico a Lurgintza y otro de asistencia técnica para estudio hidrogeológico a Zulatu.
En marzo de 2010 la obra estaba terminada y el junio la Cuadrilla la recepcionó. Sin embargo se esperó un año más, hasta mayo de 2011, que es cuando el Gobierno Vasco realizó la inspección. En agosto determinó que había que realizar modificaciones, porque no cumplía los requisitos. A partir de ese momento comenzaron una serie de reuniones mientras la instalación permanecía cerrada “y siendo afectada por las radiaciones solares que han dañado las infraestructuras geotextiles del vaso”, según señaló ayer el diputado, “así como el nacimiento de vegetación y hasta chopos”. En ese estado de cosas, Construcciones Reinares, que desde 2001 esperaba para realizar la gestión del vertedero, decidió recurrir a los tribunales y presentó demandas contra el Ayuntamiento de Oion, la Diputación y la Cuadrilla de Rioja Alavesa, reclamando 405.297,22 euros como pérdida patrimonial. No obstante, los tribunales no sólo no le han dado la razón, sino que además han condenado a la mercantil a costas, según sentencia de junio de 2015, dada a conocer en agosto.
Con ese panorama, José Antonio Galera reconoció ayer que era difícil tomar una decisión sobre el futuro de la instalación. Comentó que había mantenido un encuentro (breve) con la Cuadrilla de Rioja Alavesa y anunció que la Diputación está realizando el tercer Plan de Residuos y que en base a lo que se planifique se podrá tomar una decisión.
En el turno de intervenciones en la Comisión de Medio Ambiente, Ciudadanos pidió a Galera una fecha para la solución de este vertedero; Irabazi reclamó la entrada en funcionamiento; el PSE también reclamó una fecha para la apertura y Bildu reprochó que no se hubiera cumplimentado todavía el encargo de Juntas Generales de Álava de julio de 2014 instando la apertura del vertedero. Por su parte, el PP reprochó al diputado que no tuviera una fecha para la solución, y el portavoz del PNV preguntó qué había hecho por el vertedero la anterior diputada de Medio Ambiente, del PP.
Galera fue contestando a todos, aunque sin poner fechas, ya que todo depende del tercer Plan de Residuos que está en estos momentos en elaboración.
Revegetación del río Ayuda.
La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado a plantar especies autóctonas de ribera a lo largo de unos 1.800 metros en ambas márgenes del río Ayuda a su paso por Berantevilla. Según ha informado URA, se trata de un tramo anteriormente ocupado por choperas destinadas a uso maderero, donde la vegetación de ribera era prácticamente inexistente. Las labores consisten en acondicionar las riberas y plantar más de 1.700 ejemplares de distintas especies autóctonas de ribera.