vitoria - El consejo de administración de Ensanche 21 aprobó ayer la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda para 2016, un fondo dotado con 2,5 millones de euros y que primará la instalación de ascensores en aquellos edificios donde no los haya y la mejora de las envolventes de los bloques para mejorar su eficiencia energética.

La propuesta inicial del equipo de gobierno con respecto a estas ayudas pasaba por dotarlas con 1,5 millones de euros, pero tras el pacto presupuestario alcanzado entre PNV, PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi se decidió aumentar en un millón la dotación para Ensanche 21 con el fin exclusivo de aumentar estas subvenciones.

Por otro lado, y a diferencia de años anteriores, los tres regímenes por orden de preferencia pasan a ser dos. Así, tendrán prioridad en la concesión de las ayudas el Casco Medieval y los cinco barrios de oro, antes separados; y por otro lado el resto de la ciudad. La medida responde a la intención del gobierno municipal de incidir en esta legislatura en la modernización de los distritos más antiguos de Gasteiz.

Cambia también el régimen de ayudas, que antes se calculaba en función de la renta familiar y ahora contempla un fijo -según el tipo de obra- y un variable que se calculará a partir de los ingresos de la unidad familiar. Dicho variable aumentará un 30% si se va a instalar un ascensor, y un 20% si la obra afecta a la envolvente del bloque.

El Ensanche, fuera El consejo de administración, que aprobó estas medidas por unanimidad, rechazó por contra la propuesta del PP de incluir el Ensanche en el área prioritaria, junto con el Casco Medieval y los cinco barrios más antiguos. - T.D.