gasteiz - La limpieza y recogida de basuras en la ciudad está en entredicho desde que el Ayuntamiento volvió a adjudicar la contrata a la empresa FCC. El Ayuntamiento confía en que, poco a poco, la firma mejore el servicio, ya que el nuevo contrato es más exigente que el anterior. Aun así, hay vecinos y políticos que no las tienen todas consigo y siguen denunciando que Gasteiz está sucia. Es el caso de EH Bildu que, de nuevo, lleva hoy el debate a la comisión de Medio Ambiente. El concejal Aitor de Miguel denuncia retrasos en la llegada de los nuevos camiones de recogida de contenedores que van a servir para renovar la obsoleta flota de la limpieza y falta de mantenimiento adecuado de la vieja maquinaria. Por eso, solicita que concejales y técnicos realicen una visita a las instalaciones donde FCC guarda los vehículos para comprobar su estado.

Recuerda De Miguel que la compra de nueva flota es una de las exigencias que se puso a la multinacional para renovarle el contrato. Si bien es cierto que en el pliego de condiciones no se incluyeron plazos -dice que por culpa del anterior gobierno de Maroto- y, por tanto, no se puede sancionar a la compañía por este motivo, sí que el Ayuntamiento maneja un calendario de plazos que acordó con la empresa de forma amistosa. Según esta previsión, entre enero y febrero tenían que haber llegado cuatro nuevos camiones recolectores de siete metros cúbicos que no han llegado. Entre noviembre, diciembre y enero estaba previsto que la ciudad contase con otros dos camiones recolectores de 18 metros cúbicos, que tampoco están. Y entre enero y marzo debían recibirse otros nueve vehículos de 25 metros cúbicos de capacidad de los que tampoco se sabe nada, al igual que de una lava de contenedores. Para el edil de la coalición soberanista, esto son retrasos según el plan previsto. Y por ello espera que el gobierno de Gorka Urtaran meta prisa a la compañía para que no se demore más.

“La entrega de los nuevos camiones se está retrasando sobre el calendario inicial. Además, los pliegos redactados por el anterior gobierno del PP no incluyen mecanismos de control para el cumplimiento de los plazos por parte de la contrata. Por tanto, ante este retraso es más importante que nunca garantizar el correcto mantenimiento de los actuales camiones. Y es por lo que solicitamos una visita a las instalaciones para su inspección”, reclama De Miguel.

Consciente de que el pliego de condiciones no prevé multar a FCC en caso de retrasos en la renovación de la flota, De Miguel argumenta que lo que sí le exige el contrato a la empresa es mantener en buen estado de conservación las máquinas viejas -las que a día de hoy limpian la calle y vacían los contenedores- mientras no se reciban las nuevas. Y es ahí donde el concejal denuncia que la firma no está cumpliendo con su obligación; razón por la que considera necesario hacer una visita a las instalaciones para comprobar si la flota presenta tantas deficiencias como rezan las denuncias que llegan a su despacho.

Quejas que también llegan al Ayuntamiento de la mano de fotografías que remiten los vecinos. A la vista de esta situación, el Ayuntamiento hace meses que puso en marcha un grupo de control político-técnico para hacer seguimiento a la empresa y corregir los fallos en la limpieza que se estaban dando. La última vez que EH Bildu denunció el retraso en la llegada de los nuevos camiones, el ejecutivo jeltzale respondió que, de momento, se iban cumpliendo los plazos y que no había ninguna razón de peso para sospechar que no se iba a seguir en esta línea. Hasta ahora han ido llegando camiones. En concreto, nueve recolectores de carga lateral y seis de carga trasera, así como barredoras y baldeadoras. En otros casos, recuerda que la empresa tiene de plazo hasta marzo; fecha de la que se habla porque, según los técnicos, es el tiempo que tardan en fabricar los camiones. Así que el Ayuntamiento confía en recibirlos en plazo.

Sin embargo, desde el inicio de la legislatura, la coalición soberanista viene denunciando lo que a su entender son irregularidades de la empresa gestora y, pese a que el gobierno reitera una y otra vez que el servicio va a mejorar, EH Bildu sigue pensando que la contrata de limpieza necesita más control. Durante los últimos meses ha sacado a la luz denuncias realizadas por la plantilla; quejas que van desde amenazas e insultos por parte de un superior hasta por las condiciones en las que tienen que trabajar en el día a día, con máquinas obsoletas que se averían continuamente y que les complican su tarea diaria. Fallos y averías que tienen sus consecuencias en la limpieza de la ciudad y vaciado de los contenedores. También ha denunciado que de la calle siguen llegando al Ayuntamiento quejas ciudadanas por el servicio, una contrata que en mayo renovó el Ayuntamiento a FCC por ocho años. Y, a pesar de que se han activado herramientas y medidas de control, falta mucho por hacer. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha abierto al menos dos expedientes a la firma en estos meses, uno precisamente por no vaciar los contenedores en varios días y otro por un accidente en las instalaciones de Gardelegi que llevó a una empleada a Urgencias, según el parte médico, “por posible inhalación de gas propano”.

Ante toda esta sucesión de hechos, De Miguel vuelve a preguntar hoy por la renovación de la maquinaria de limpieza y recogida de basuras, y propone realizar una inspección a las instalaciones para revisar el estado de la actual flota.

Vieja flota. EH Bildu denuncia que FCC no está manteniendo en buen estado la actual maquinaria con la que se limpia la ciudad hasta que lleguen los nuevos camiones. Por eso, reclama que concejales, técnicos y periodistas realicen una visita de inspección a las instalaciones para comprobar el estado en que se encuentran las máquinas.

Nueva flota. EH Bildu denuncia retrasos en la llegada de los nuevos camiones, y denuncia al anterior gobierno del PP por no haber incluido en el contrato sanciones a la compañía si se demoraba en la renovación de la flota.

Sobre el calendario que maneja el Ayuntamiento, ya que el pliego de condiciones del contrato no incluye fechas concretas ni sanciones por retrasos en la renovación de la maquinaria. Lo que sí contempla es multas por no mantener en buenas condiciones la actual flota hasta que llegue la nueva.

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Camiones recolectores -los que vacían los contenedores- de 25 metros cúbicos tienen que llegar para marzo, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento.

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Camiones recolectores, cuatro de siete metros cúbicos y dos de 18 tenían que haber llegado ya a Vitoria, y no están. Hasta ahora sí que se han recibido, en cambio, nuevas barredoras y baldeadoras que ya han estrenado las calles, así como nueve camiones recolectores de carga lateral y seis de carga trasera.