Artadi ha lanzado al mercado su primera añada de vino fuera de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de la que salió el pasado 29 de diciembre y se convirtió en la primera bodega que quiso diferenciarse como Rioja Alavesa fuera del "paraguas" de la DOCa.
Vitoria. La decisión de Artadi, una bodega de tamaño medio y que perteneció a la Denominación Rioja durante los últimos 30 años, se produjo tras la polémica suscitada por distintas bodegas de la Rioja Alavesa, que reclaman una denominación propia, algo que ya empieza a contemplar el Grupo Rioja.
Bodegas Artadi, que asegura tener ya "más demanda" desde que abandonó la Denominación Rioja porque "el mercado está ávido de gente que quiere hacer algo diferente", según su presidente, Juan Carlos López de Lacalle, ha puesto ya a la venta 6.300 litros de la añada del vino joven 2015 de maceración carbónica.
En su etiqueta, en la que ya no figura ninguna alusión a la Rioja y únicamente se sitúa el origen del vino en Álava-España, se describe este caldo como "vino tradicional de nuestra comarca, elaborado con racimos enteros de tempranillo y viura, con tonos rojos violáceos, aromas y sabores intensos de frutos negros".
La producción de este vino joven ha sido algo superior a la de 2014, han explicado a Efe fuentes de Artadi, aunque han indicado que el vino de maceración carbónica tiene un "mercado limitado", circunscrito sobre todo al País Vasco y algo en Cataluña y Madrid, pero sin ningún tipo de exportación.
En su etiqueta, incluye el diseño de un artista callejero de origen chileno que el presidente de la firma conoció en uno de sus viajes a Berlín y con cuyos trazos rojos y negros y su mensaje de "juventud", "libertad" y "emoción" se identificó.
Otros caldos con más demanda de esta bodega seguirán los pasos de este vino joven y tampoco incluirán mención alguna en sus etiquetas a la Denominación Rioja.