Amurrio - El Plan Foral de Obras y Servicios 2016-2017 se ha portado de forma estupenda con Amurrio. De hecho, el Ayuntamiento no sólo ha recibido el sí a las dos obras que presentó, sino 1,4 de los 2,1 millones de euros que se estima costará abordarlos.
Se trata, por un lado, de la reforma integral de la calle Frontón y, por otro, de la renovación de la red de saneamiento en los barrios de Mendixur, Larrabe y Berganza. Para la primera actuación, la institución foral ha consignado una dotación económica de 672.851,60 euros que irán destinados a la reforma integral de esta céntrica calle, y comprende la reordenación del tráfico, la creación de nuevas zonas peatonales y la renovación de instalaciones. Además, las obras deberán corregir el diseño de la calle para adecuarla a los criterios del plan de movilidad municipal y resolver los encuentros con la plaza Juan de Urrutia.
Asimismo, con motivo de estos trabajos se procederá a la renovación de todos los servicios e instalaciones urbanas, esto es, agua, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado, electricidad, etc. y soterrar los aéreos existentes.
Por la que respecta a la segunda intervención, la financiación aprobada supera los 750.000 euros que van a posibilitar renovar parte del actual sistema de saneamiento, realizar redes separativas y mejorar el sistema de depuración de los vertidos. Todo ello conforme señala el Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento y Saneamiento. - A.O.