agurain - Más de un centenar de niños, padres y profesores participó ayer en la grabación del videoclip anunciador del Araba Euskaraz en el Casco Histórico de Agurain, localidad que acogerá el 19 de junio la fiesta en favor de las ikastolas y del euskera en Araba. A las nueve en punto de la mañana la plaza de San Juan comenzó a acoger a grandes y pequeños, deseosos de participar en el vídeo que promocionará la edición de este año del Araba Euskaraz. Dirty Short Films, la productora encargada de organizar la grabación de la canción Geroari Begira/Mirando al futuro, lema de esta edición. En el camión desde el que se grabó el vídeo supervisaron los preparativos los autores de la melodía Fonta, Unai Olade e Iñaki Orobengoa, que interpretaron la letra de Iker Pastor. Además, Fonta fue el encargado de guiar a txikis y mayores por la calle Mayor mientras sonaba de fondo la canción. Los encargados de la grabación pidieron a los participantes “un ambiente festivo y desenfadado”, y la mayoría acudió a la cita vistiendo ropa alusiva al evento, que puede adquirirse en la tienda oficial de la calle Fueros. Durante toda la mañana fueron necesarias varias grabaciones entre la plaza de San Juan y la de Santa María para tomar diferentes planos.

En los días previos y en los posteriores, alumnos de la ikastola Lautada, organizadora del evento, van a participar en la grabación de nuevas tomas en el propio centro educativo. Además, en el videoclip se incluirán imágenes de distintos espacios destacados de Agurain. Los organizadores esperan que la cinta, de unos cuatro minutos de duración, esté terminada para Semana Santa, momento en el que comenzará a difundirse para promocionar la cita de Agurain y que este año rendirá homenaje al euskaltegi de AEK de la localidad por su trabajo en la euskaldunización de adultos. Una cita que servirá para “hacer ikastola”.

Lautada Ikastola es un centro fundado en el curso 2009-2010, y que acoge a 250 jóvenes de hasta 16 años y en el que trabajan 35 personas de toda la Llanada. El centro ya tiene experiencia en organizar este tipo de eventos, ya que en 2010 fueron los encargados de organizar la edición de ese año. La ikastola se ha convertido en una referencia del euskera, pero Lautada Ikastola no es una isla, ni mucho menos, y por eso junto con los otros agentes culturales y sociales de la zona, quiere dar pasos. “No podemos ni queremos olvidar la responsabilidad que los adultos tenemos en el campo de la recuperación del euskera y, por eso, en esta edición, además de subrayar el trabajo que se hace en la ikastola, queremos también animar a todos los ciudadanos para que utilicemos el euskera”. Durante la última semana se ha ido puliendo el recorrido, de más de dos kilómetros, que acogerá distintas áreas con juegos, música y diversas actividades en torno al euskera y que, en principio, discurrirá por Galzar, Sagarmín, Apategi y la zona deportiva de la localidad.