No faltó ni la bendición del Obispo de Vitoria Miguel Asurmendi, que con una sonrisa y mucha alegría dio la bienvenida a Bide Bidean, la nueva tienda de comercio justo impulsada por cuatro instituciones gasteiztarras como son Alboan, Egibide, Cáritas y Misiones Diocesanas.
El Administrador Apostólico de la Diócesis oficiaba así su penúltima actividad antes del relevo que tendrá lugar el próximo mes de marzo. En el acto estuvo presente el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, además de la Diputada de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, o el presidente de la Obra Social de Caja Vital, Fernando Aranguiz. La responsable del proyecto, Sonia Etxenausia, puso en valor la capacidad de voluntariado que está permitiendo sacar adelante Bide Bidean. El local está ubicado en la calle Fueros, nº 16, y acoge productos de comercio justo. Por cierto, delicioso broche a la inauguración con dichos productos cocinados y presentados por alumnado de la Escuela de Hostelería EGIBIDE-Mendizorrotza.
Pero esta semana ha tenido otros protagonistas, como ha sido la visita a Gasteiz del guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares. Para los que todavía no hayan caído, basta con decir que son los autores de Las Meninas, el trabajo con el que se han llevado el Premio Nacional de Cómic. Fueron muchos los aficionados y seguidores del cómic que se dieron cita en el Centro Cívico de Salburua, como es el caso de Txintxu San Martín, de librería Zuloa, acompañado de su colega Óscar Blanco. Lo cierto es que fue todo un lujo contar con los creadores de esta novela gráfica que es una especie de cómic y manual de Historia del Arte que sigue la senda hasta Las Meninas a través de la vida de Velázquez.