Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria permitirá a partir del próximo 1 de marzo que los servicios de paquetería, mercancías o transporte de viajeros que se realicen en bicicleta puedan utilizar las calles peatonales del centro de a ciudad sin restricción horaria alguna. En la legislatura pasada el equipo de gobierno estableció límites a la circulación de las bicicletas por estas calles en los horarios en los que más peatones circulan para evitar molestias y accidentes, una medida que generó no poca controversia entre los ciclistas urbanos y que el alcalde, Gorka Urtaran, se comprometió a revisar el pasado mes de septiembre.

Así pues, Urtaran modificará el decreto de Alcaldía que en su día firmó su antecesor, Javier Maroto, para fomentar el uso de la bicicleta en la distribución de mercancías, pero además flexibilizará los horarios de restricción para las bicicletas en general. Así, en diez días entrará en vigor un nuevo decreto en el que se establece que desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo el horario permitido para el tránsito de bicicletas por las calles peatonales será de 13.00 a 17.30 horas y de 20.00 a 11.00 horas del día siguiente (hasta ahora el horario de invierno vetaba las bicis hasta las 21.00 horas). A partir del 1 de abril y hasta el 31 de octubre el horario será el mismo, salvo por la reducción en una hora del horario permitido a las bicis por la noche; podrán circular a partir de las 21.00 horas. Como se ha mencionado, los transportistas que vayan en bici, también las eléctricas, tendrán horario libre para trabajar por el centro.

“Queremos impulsar nuevas formas de distribución para ir relegando el uso de furgones y furgonetas”, señaló ayer el alcalde al presentar la medida, que se podrá retocar si surgen “interferencias” con los peatones y que parte de la base de que estos trabajadores deberán adaptarse a la velocidad de tránsito de los viandantes. Además, a partir del 1 de abril la Policía Local emprenderá una campaña que en su primera semana se volcará en informar a los ciclistas de los nuevos horarios y en la segunda comenzará a imponer sanciones económicas.

La razón de la modificación del horario para las bicicletas en general es que a última hora, principalmente en invierno, son muy pocos los peatones que circulan por las calles peatonales de la ciudad, y el equipo de gobierno había recibido quejas y sugerencias, por tanto, para modificar la situación. En la última sesión del Foro de Movilidad se trató la cuestión y el alcalde planteó la modificación del decreto que ahora se va a hacer realidad.

Fue a principios de 2014 cuando el entonces alcalde Javier Maroto aprobó un decreto de restricción del paso de bicicletas a las calles peatonales del centro que contaba con el visto bueno del PNV, ahora en el gobierno municipal. El veto afectaba a las plazas de la Virgen Blanca, Nueva, General Loma, Celedones de Oro y Arca; y a las calles Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, Diputación, San Prudencio, Dato (de plaza Nueva a Manuel Iradier), Fueros (de Ortiz de Zárate a General Álava), Postas (de Paz a Prado), Independencia (de Fueros a Celedones de Oro), Siervas de Jesús y Portal de Arriaga, entre Herrería y Cubo.

En un primer momento la reacción del colectivo ciclista a esta medida fue contundentemente contraria. De hecho, se puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital change.org, e incluso se organizaron marchas en bicicleta por la ciudad para protestar, aunque sin éxito. Por parte municipal se llevaron a cabo campañas de información y concienciación, y también se impusieron multas, pero con el paso de los meses la vigilancia se relajó y el malestar de los ciclistas, ya resignados, también.

También a los transportistas Poco después llegaron los vetos en el acceso a las calles peatonales a los transportistas, a quienes sólo se permite operar durante apenas una hora, pues aunque pueden acceder al centro desde las 7.00 horas, la mayoría de los bares y comercios no abre hasta las 10.00 horas. Para minimizar las molestias a estos trabajadores, se habilitaron y señalizaron nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de las vías prohibidas, con un margen horario más amplio (de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas o continuo). Se trata de estacionamientos permitidos en Olaguíbel, General Álava, Prado o Florida, que funcionan igual que las zonas OTA, pero en las que no hay que pagar por aparcar. Sin embargo, muchos transportistas vitorianos denunciaban que estas plazas suelen estar ocupadas habitualmente por vehículos privados.