Noventa trabajadores de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, que están empleados en servicios sociales de Vitoria subrogados por el Ayuntamiento, han denunciado hoy que llevan "semanas sin cobrar" sus salarios.
Vitoria. Los afectados, que trabajan en instalaciones como Aterpe, Casa Abierta, Besarkada Etxea (Casa Arriaga), pisos tutelados y en el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI), entre otros, han explicado en un comunicado que la empresa que les contrata aduce la falta de ingresos del Ayuntamiento de Vitoria.
Por lo tanto exigen al consistorio vitoriano que ingrese el dinero necesario para que los trabajadores cobren.
Precisamente esta mañana la concejala de Empleo, Nerea Melgosa, ha recibido a miembros del comité de empresa, a quienes ha dicho que este asunto se solucionará urgentemente y les ha pedido disculpas por la situación.
No obstante, el próximo viernes día 26, la plantilla se reunirá en asamblea para decidir si ponen en marcha movilizaciones para que se subsane esta situación y para exigir que no se vuelva a repetir.
La plantilla también denuncia que no se aplica el convenio colectivo en lo que respecta al reconocimiento de las categorías profesionales.
"Se están tomando decisiones de modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin consultar a los trabajadores", lo que supone la introducción de una "doble escala salarial que la plantilla no está dispuesta a aceptar", por lo que el comité de empresa ha iniciado los trámites para una mediación en el Preco, han anunciado.
Asimismo han denunciado la "pasividad" del Ayuntamiento ante el "lamentable estado de los edificios municipales" que acogen, entre otros, servicios como el Centro de Noche Aterpe, Casa Abierta y el Dispositivo de Alojamiento Invernal.