gasteiz - Eginaren Eginez emitió ayer un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de la capital alavesa de vulnerar los derechos de las personas con movilidad reducida al permitir la apertura de locales al público inaccesibles.

En ese sentido, la asociación pone como ejemplo un nuevo establecimiento recién inaugurado en la calle San Prudencio que, al parecer, y según los portavoces de Eginaren Eginez, es “totalmente inaccesible”. El citado espacio contaría con un escalón en la entrada y con 37 escalones en el interior.

“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al no ser vigilante del cumplimiento de la Ley en la concesión de las licencias vulnera el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España el 3 de mayo de 2008 y en el ordenamiento jurídico desde esa fecha. La adaptación normativa al derecho español de la Convención ha sido por la Ley 26/2011, de 1 de agosto y el Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre”.

Al respecto, desde Eginaren Eginez se recuerda que “contamos con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad por la cual el derecho a la igualdad y no discriminación es exigible por nuestra parte ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas. Sin olvidar que se vulnera la legislación para la promoción de la accesibilidad. - DNA