vitoria - El Consejo de Euskera celebró ayer por la tarde en el Palacio Europa su primera reunión de 2016 y lo hizo tras haber modificado su composición, incluyendo nuevas caras y sumando un importante número de mujeres.
Desde su creación en el año 2000, el Consejo se ha convertido en un órgano de asesoramiento y consulta para el desarrollo y promoción del euskera en Álava, formado por personalidades de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos sectoriales que inciden en el proceso de normalización lingüística.
De él forman parte la diputada de Euskera, Igone Martínez de Luna, que ocupa la presidencia, y 24 activos sociales en el ámbito del euskera, de todas las cuadrillas alavesas y de sectores muy diferentes. Una representación que busca extraer la foto real de la vida social del euskera en Álava y encontrar mecanismos de que sirvan para implementar políticas de mejora. Son Manex Agirre, Olatz Agorria, Pili Aristizabal, Joxemari Berasategi, Gidor Bilbao, Juanan Compañón, Ana Fernández, Gartzen Garaio, Itziar Garaio, Aloña Garmendia, Koldo Gerrikaetxebarria, Roberto González de Viñaspre, Roberto Gutiérrez, Ibon Idirin, Eñaut Iraeta, Iñaki Lazkano, Iñaki Martínez de Luna, Eneko Oregi, Aitor Otaola, Ohiane Perea, Miren Edurne Ramón y Aitor Urkiza.
En la reunión de ayer se hizo un repaso de los proyectos de 2015, además de la planificación prevista para 2016 en favor de la normalización del uso del euskera en Álava. - DNA