vitoria - El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer las medidas recogidas en una asamblea para reformar el servicio de autobuses de la ciudad, entre las que destaca que el dinero recaudado por la OTA -cerca de dos millones de euros anuales- vaya a parar a Tuvisa. Además, la formación propone el cobro de un canon a las compañías privadas que, tras la inauguración de la estación de autobuses, siguen utilizando las calles de la ciudad para dejar y recoger viajeros, y generan una “competencia directa” para la empresa. “Todos los días, de lunes a viernes, una treintena de autobuses de ida y vuelta hacen paradas en la ciudad”, señaló el portavoz municipal de la formación, Óscar Fernández, quien detalló el plan de Irabazi para regenerar la compañía y mejorar el servicio antes de aplicar la subida de tarifas que propone el equipo de gobierno municipal. “Se está empezando la casa por el tejado”, señaló Fernández con respecto al planteamiento en torno a Tuvisa del gobierno municipal, que hoy presentará su propuesta de pliegos de condiciones para iniciar el proceso de adquisición de veinte autobuses a lo largo de la legislatura y renovar también el parque de grúas.

Irabazi está de acuerdo con la gerencia de Tuvisa en que los primeros autobuses nuevos que lleguen a Gasteiz lleven motores diésel, pero sí que insta a la sociedad a realizar la transición hacia los modelos eléctricos en cuanto se implante el BRT.

Ésa es una de las medidas que plantea la coalición en su proyecto Tuvisa Bidean, junto con otras que abarcan diferentes aspectos. Así, Irabazi cree que mientras no haya autobuses nuevos en los viejos se deben reparar las rampas para personas con movilidad reducida, y cree necesario, además, que las líneas estén cubiertas en horas punta por autobuses articulados. En esos momentos de máxima demanda, Irabazi propone además que las frecuencias pasen de diez a cinco minutos en los autobuses, y de los siete minutos y medio actuales a seis en el caso de los tranvías.

En cuanto al horario nocturno, Irabazi señala que muchas personas no pueden utilizar el transporte público al salir del trabajo, pues no les da tiempo a hacer un trasbordo, y por ello propone la ampliación del horario nocturno hasta las 23.00 horas en días laborables. Además, plantea modificar el horario en domingo y festivos para que el servicio comience a las 7.00 horas, adelantando el horario del Gautxori.

Además, el plan Tuvisa Bidean apuesta por la introducción del wifi en los vehículos y por la incorporación de habitáculos para transportar bicicletas en los autobuses, además de la adecuación del reglamento de la empresa a la normativa estatal que permite el transporte de mascotas de menos de diez kilos de peso en transportín.

La propuesta también refleja mejoras en las líneas. Así, en la L2 se plantea recuperar la parada Intermodal, en la L7 poner una parada en Los Astrónomos, en la L5 prolongar la parada terminal en Salburua hasta Arkaiate y mejorar la conexión con el HUA, y en la L10 implementar una parada más en el Paseo de la Ilíada esquina con bulevar de Salburua para conectarla con las L6 y L7.

Al margen de todas estas mejoras operativas, Irabazi se centra en su propuesta en la financiación de la sociedad pública, y además de plantear que la empresa se quede con la recaudación de la OTA y cobre un canon a las empresas de autobuses, cree necesario recuperar los ingresos derivados de la retirada de vehículos de la vía pública, ya que Tuvisa corre con los gastos de mantenimiento de las grúas.

Por otro lado, la coalición que conforman Equo e Izquierda Unida plantea diseñar una fiscalidad verde bajo el principio, dijo Fernández, de que “quién contamina paga”, unos tributos que irían a parar a Tuvisa.

Irabazi considera, además, que los 40.000 euros anuales que recauda cada año la sociedad por portar publicidad en sus más de ochenta autobuses es insuficiente, “una cifra ridícula para el potencial que tiene el servicio”, dijo Fernández.

En cuanto a los aparcamientos municipales que gestiona Tuvisa -Zaldiaran, Molinuevo, Artium e Iradier Arena-, Irabazi plantea desarrollar nuevas promociones que permitan su ocupación óptima, pues a día de hoy, especialmente en el caso de las plazas en rotación, estos equipamientos están infrautilizados.

las tarifas El portavoz municipal de Irabazi señaló, por otro lado, con respecto a la subida de tarifas que quiere sacar adelante el PNV, que de producirse dicho incremento en el precio del billete del autobús urbano, “se debería hacer de forma paulatina, y después de saber qué modelo de servicio queremos”.

El equipo de gobierno pretende equiparar las tarifas en Gasteiz a las de las ciudades del entorno para reducir la dependencia financiera que tiene Tuvisa con respecto al Ayuntamiento, lo que ha repercutido en el envejecimiento extremo de su flota, algunos de cuyos autobuses cumplen en 2016 la veintena de años. Precisamente ahora se debate sobre cómo renovar el parque móvil de la empresa, y en ese sentido hoy se presentarán los costes y beneficios de apostar por el renting, el leasing, la compra directa o el préstamo.

Planes de movilidad. El plan Tuvisa Bidean que propone el grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria contempla la obligatoriedad de que las empresas medianas y grandes elaboren planes de movilidad.

Voto en el consejo. La coalición va a presentar su propuesta de reforma de Tuvisa en el consejo de administración de la sociedad, foro en el que reclama tener derecho a voto para “representar correctamente a los 6.000 gasteiztarras que optaron por esta candidatura”.