maeztu - Como en otros muchos pueblos del medio rural alavés, en Arraia-Maeztu están preocupados por la falta de asentamiento de nuevos vecinos. Por esa razón, el alcalde, Anartz Gorrochategui, ha impulsado la creación de un fichero con datos de las viviendas cuyos propietarios las consideran disponibles para ser vendidas o alquiladas.
En ese sentido, y a través de un anuncio de Alcaldía, se da cuenta que para el Ayuntamiento el mantenimiento e, incluso, el incremento de la población existente en el término municipal, así como el cuidado del patrimonio edificado y entorno urbano, representa, por distintos motivos, un objetivo de gran trascendencia económica y social. Por este motivo el Consistorio pretende obtener un censo o listado de moradas existentes que se encuentren disponibles, vacías o no habitadas de modo habitual, y cuyos propietarios estén interesados en una posible venta o alquiler. Explican desde el Ayuntamiento que es frecuente que se acerquen personas que están buscando o solicitan información sobre viviendas de estas características.
Aparte, el Ayuntamiento advierte de que no está interesado en conocer precios ni otras condiciones contractuales, ni mucho menos gestionar su eventual transmisión o alquiler, sino simplemente se pretende conocer la existencia y disponibilidad de dichas viviendas para la venta o alquiler, su ubicación, y mejor forma de ponerse en contacto con la propiedad. - P.J.P.