vitoria - En abril comenzará el periodo de matriculación en las escuelas infantiles a las que acuden niños y niñas de 0 a 2 años, y el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ya dan por hecho que habrá déficit de plazas en Zabalgana, con lo que las familias tendrán que llevar a sus hijos a otros barrios cercanos, como Ariznabarra y Sansomendi, y no tan cercanos, como San Martín y Lakua, que son los habilitados para absorber esta escasez de oferta.
Una falta de plazas que la oposición criticó ayer y de la que culpó a la mala planificación educativa que se ha llevado a cabo en los nuevos barrios, y que Vitoria arrastra año tras año sin que el problema se solucione. El concejal de Educación, Iñaki Prusilla, por su parte, sostuvo que en su opinión más que falta de planificación educativa se trata de un desequilibrio, consecuencia de lo rápido que se han construido Salburua y Zabalgana sin tener en cuenta en los ritmos la población que allí iba a residir. En definitiva, que Zabalgana es el barrio que más sufre las consecuencias de la planificación urbanística, aunque no el único. En Salburua también se prevé un aumento de la demanda de plazas para el curso 2016-17. Y en caso de que todos los pequeños no puedan acudir a las aulas en su barrio, se les trasladará a escuelas infantiles de Ariznabarra, Arana y Santa Lucía para paliar posibles excesos de demanda.
Caso contrario es el que se da en Lakua-Arriaga donde el progresivo envejecimiento del barrio y los pocos nacimientos que se dan hacen que la demanda de plazas de niños de 0 a 2 años siga cayendo, como ya ha ocurrido este curso. En el resto de distritos de la ciudad, no prevé el Ayuntamiento que vayan a faltar plazas, pero sí que pueda haber dificultades puntuales en algunos centros; razón por la que ya se han realizados algunos reajustes. Así, en Haurtzaro puede ocurrir que la oferta de plazas sea escasa para niños de un año, por lo que estas familias del Casco Viejo dispondrán de matrícula en Arana, Zaramaga y El Pilar. Dificultades pueden darse también en el centro Gurutzmendi de Adurza para cero y un año, que en caso de que así fuera se desplazarían a Santa Lucía o a la escuela Katagorri de Salburua. Y por último, en el caso de Txagorritxu, donde se concentra una importante demanda de plazas por parte de las familias, la demanda que no se pueda atender se derivará a Tximeleta (San Martín) y El Pilar.
En total, para el curso 2016-17, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ofrecen 296 plazas para niños de cero años, 988 para los de un año y 162 para los de dos años. Una oferta que el Ayuntamiento considera suficiente -salvo en Zabalgana- e incluso que aún puede ajustarse en determinadas zonas donde sobran aulas, según explicó Prusilla.
Atendiendo al reparto de aulas por edades, el aumento de la demanda de plazas de un año que se ha dado este curso obliga a las instituciones a reestructurar la oferta de algunas escuelas para que las familias no tengan que moverse tanto de barrio para que sus niños acudan a la escuela infantil. Un ejemplo: en Salburua se plantea que la haurreskola Henrike Knörr ofrezca una sala más para los niños de un año y menos para los de cero años. Por su parte, la disminución de las salas de cero años se ve compensada -justifican Ayuntamiento y Gobierno Vasco- con el volumen global de clases de esta edad que hay en Gasteiz, al ser una ocupación muy tardía, ya que los bebés que van naciendo con posterioridad a mayo se incorporan más tarde, una vez cumplidas al menos las 16 semanas. También se prevé que descienda la demanda de plazas de chavales de dos años, dado que la oferta en centros púbicos y concertados es suficiente para absorber prácticamente toda la demanda. Por eso señala Prusilla que, atendiendo a los datos reales de matriculación, incluso la oferta puede ajustarse aún más de cara a próximos cursos escolares.
La oferta de escuelas infantiles en Vitoria se compone de veinte escuelas pertenecientes al Consorcio Haurreskolak, dependientes del Gobierno Vasco, y cinco municipales, pertenecientes al Ayuntamiento, aunque ambas instituciones se coordinan para su gestión y para ofrecer una ventanilla única en la que atender a las familias que vayan a matricular a sus hijos, así como para ocupar las vacantes o asistir las listas de espera.
No obstante, en lo que respecta a las escuelas municipales, el Ayuntamiento plantea algunos cambios. Así, el centro de Zaramaga, que ha perdido un aula, seguirá ofertando seis clases. Si la demanda fuera superior a la esperada, podría abrirse una séptima. En el caso de Haurtzaro (Casco Viejo), el Ayuntamiento plantea cerrar un aula, pasando de cinco a cuatro, porque el acceso es por escaleras. Si fuera necesario se podría reabrir. En Sansomendi se mantienen siete aulas y en Lourdes Lejarreta (Lakua), seis, aunque si fuera necesario las escuelas de la zona disponen de plazas.
En Zabalgana. La oferta educativa para el curso 2016-17 volverá a ser escasa. Se prevé un déficit de plazas, que hará que las familias tengan que llevar a sus hijos de 0 a 2 años a otros barrios cercanos, como Ariznabarra y Sansomendi, y no tan cercanos, como Lakua y San Martín.
En Salburua. Se prevé un aumento de demanda, que en caso de que llegue a ser excesivo se podrá paliar con plazas de escuelas de otros barrios: Aranbizkarra, Arana y Santa Lucía.
En Lakua-Arriaga. Ocurre el caso contrario, ya que debido al descenso de la natalidad, la demanda de plazas por parte de las familias continúa cayendo.
En el resto. No hay previsión de falta de plazas, pero pueden darse dificultades puntuales en plazas para niños de un año en Haurtzaro (Casco Viejo), de cero y un año en Gurutzmendi (Adurza) y de cero y un año en Txagorritxu. En el primer caso, las familias dispondrán de plazas en Arana, Zaramaga y El Pilar. En el segundo caso se podrían desplazar a Santa Lucía y Salburua (Katagorri). Y en el tercer caso, a El Pilar y San Martín (Tximeleta).
25
Escuelas infantiles para niños y niñas de cero a dos años oferta Vitoria: veinte pertenecen al Consorcio Haurreskolak dependiente del Gobierno Vasco y cinco son municipales, dependientes del Ayuntamiento, aunque se gestionan de forma coordinada y ofrecen una ventanilla única de atención a los padres.
1.446
Plazas en total se ofertan en las 25 escuelas infantiles: 37 aulas con 296 plazas para niños de cero años; 76 aulas con 988 plazas para un año, y nueve aulas con 162 plazas para dos años.