por sorprendente que parezca, en pleno 2016 todavía hay empresas que se niegan a asumir que la comunicación digital y las redes sociales han llegado para quedarse. No importa el sector ni el tamaño, cualquier firma puede y debe lanzarse al marketing y la comunicación on line si no quiere quedarse atrás en estos tiempos.
En Álava no son pocas las empresas que todavía siguen sin tener claro si tirarse a esta piscina de cabeza o bajar por la escalera. Algunas, temerosas ante esa jungla que son las redes sociales, ni siquiera tienen claro si hay agua. En el otro lado de la balanza, hoy en día también hay muchas empresas de Álava que destacan por haber sabido trazar su camino on line con sapiencia, ya se a nivel local o recurriendo a las redes para ampliar su mercado internacionalmente. En Internet las formas de acercarse a los clientes y consumidores son muchas y muy variadas, aunque no todas acaban siendo igual de productivas. Porque, también en las redes sociales, estar por estar, es tontería. Una de las empresas que estaba, pero sin tener muy claro el rumbo, era Cafés La Brasileña, hasta que un día decidieron ponerse manos a la obra.
“Hace dos años nos dimos cuenta de que estábamos realizando muchas actividades de interés que no se estaban comunicando bien, y decidimos contratar los servicios de una empresa para desarrollar toda su difusión. La idea era estar presentes de forma muy activa en Facebook, Twitter, Instagram, blogs? Para por un lado dar información sobre nuestra empresa y nuestros productos pero por otro para hablar también de temas de interés general para los consumidores de café y té, con recetas y consejos de elaboración”, explica a este periódico Chema Medrano, director comercial de la conocida empresa cafetera gasteiztarra, cuya estrategia on line se basa no tanto en promocionarse a sí mismos, que también, sino en aportar información valiosa a todos los apasionados del café para que encuentren en él un espacio más informativo y social que meramente publicitario. Una forma de utilizar las redes por la que apuestan, generalmente con éxito, multitud de marcas de prestigio a nivel internacional. “El café es un producto de consumo que es capaz de juntar a grupos de personas alrededor de una taza, y eso también se traslada al terreno on line, con una gran comunidad muy activa que conecta entre sí”, ejemplifica.
Ahora, con más de 1.600 seguidores en Twitter, 2.600 en Facebook, más de medio millar en Instagram y un blog, Cafés La Brasileña se ha convertido en un referente dentro de su sector. Un logro obtenido, entre otras cosas, por haber hecho algo que no todas las empresas hacen: confiar en profesionales de la comunicación.
“Tenemos una community manager coordinada con nuestros departamentos comerciales y de marketing, y eso nos permite responder muy rápido a las solicitudes de información que nos llegan a través de las redes sociales, algo fundamental para este canal. De cualquier forma, lo más importante es seleccionar una buena estrategia antes de empezar. En nuestro caso estamos logrando crecimientos importantes respecto la competencia en los índices de medición comparativos”, sostiene un Chema Medrano que anima a otras empresas de Álava a tomar las riendas digitales de sus marcas. “Hay muy buenas empresas en nuestro territorio que podrían mejorar sus resultados y tener más notoriedad. Sin duda es la mejor herramienta para llegar a los nuevos consumidores y, en definitiva, conseguir los ingresos del futuro”, anticipa.
Para cualquier empresa, pero especialmente para las que dirigen sus ventas al consumidor final, Internet es el lugar a estar, también para alcanzar al cliente local. Según los últimos datos del Eustat, el 69,7% de los vitorianos de más de 15 años son usuarios habituales de Internet. Más, por cierto, que las otras dos capitales vascas, con un 67,9% en Donostia y un 66,5% en Bilbao. Eso sí, los alaveses, según el mismo estudio, siguen siendo reticentes, por ejemplo, a realizar compras on line, pues sólo el 27% asegura recurrir de forma más o menos habitual al comercio electrónico. Entre los alaveses que se animan, el 42,2% lo hace para adquirir ropa y material deportivo. El 29,3% recurre a Internet para reservar vuelos y hoteles, y el 19,3% para comprar productos electrónicos.
Con todo, son muchos los que todavía no se atreven a adentrarse en el mundo del comercio electrónico pero sí recurren al mundo digital para encontrar el producto adecuado a sus gustos que luego adquirirán en una tienda física. También para ese tipo de clientes potenciales es fundamental mantener una buena estrategia en redes sociales. “La comunicación de las empresas está cambiando, y las redes sociales son una plataforma que ha llegado para quedarse en el ámbito personal y profesional. “Nosotros hace cinco años decidimos tener presencia en Twitter y Facebook con unos objetivos cualitativos y cuantitativos. Entre los segundos se trataba de aumentar la comunidad de seguidores y captar nuevos clientes a través de las redes sociales, porque muchas veces los consumidores hacen ese estudio on line aunque luego la compra off line, y en eso es fundamental la prescripción de una marca o un producto”, apunta por su parte Javier Ruiz de Galarreta, presidente de Araex, la firma vitivinícola que engloba a diferentes bodegas de Rioja Alavesa, y Spanish Fine Wines, firmas con las que suman más de 6.000 seguidores en Twitter y 4.400 en Facebook, con publicaciones tanto en castellano como en inglés.
bodegas y consumidores “En nuestro sector muchas bodegas tienen presencia en Facebook para crear una comunidad en torno al vino, hacer marca e intentar fidelizar mediante concursos, preguntas... Al final todo va a redundar en una mayor notoriedad de marca y una mayor información e interacción entre el consumidor y las bodegas”, sostienen desde Araex, donde también optaron por rodearse “de profesionales que entienden el desarrollo y la gestión de las redes sociales”. “Buscábamos una comunicación integral, 360 grados. Si tienes una comunicación off line tienes que tener también presencia on line para que tu empresa forme parte de una comunidad y sea más cercana con el cliente, pudiendo así detectar mejor el feedback y conocer cuáles son sus deseos y necesidades, algo vital para establecer una estrategia adecuada y pensada”, incide el presidente de Araex.
Como bien destaca Javier Ruiz de Galarreta, una buena, clara y adecuada estrategia digital es fundamental para, siendo una empresa, lanzarse a las redes sociales, porque de lo contrario el riesgo de salir mal parado se multiplica exponencialmente en un entorno plagado de usuarios anónimos y trolls dispuestos a lanzarse a tu yugular. “Puedes lanzarte a las redes sociales y no encontrarte más que críticas y problemas, por lo que también tienes que saber gestionar una crisis de este tipo. Y para eso necesitas profesionales”, considera Pablo Almaraz, responsable de formación de la Cámara de Comercio de Álava, donde ayer presentaron el primer máster en Social Media organizado en colaboración con Aerco, la asociación de profesionales de este sector.
“En Álava la problemática es similar a otros territorios, con empresas que podrían llegar a multitud de clientes pero no haciendo pequeñas cosas en redes sociales, como hacen muchas, sino fijando de forma clara a quién te quieres dirigir y el canal más adecuado para hacerlo”, recuerda Almaraz. “Ahora son los propios directores de marketing o comerciales los que tienen que tener ese tipo de competencia. No puede haber uno que no sepa operar con estos canales. Nosotros decimos a las empresas que para trabajar correctamente tienen que tener gente bien formada internamente”, concluyen desde la Cámara de Comercio.