Vitoria - La cota de nieve, que ayer se situó en los 800 metros, descenderá a últimas horas de hoy hasta los 300-400, altitud en la que se mantendrá también mañana. Por este motivo, el Departamento vasco de Seguridad mantendrá activado el aviso amarillo por nieve hasta el martes. Este nivel de alarma ya estaba vigente ayer debido a que la cota bajó hasta los 800 metros en áreas de tormenta. Aparte, el descenso notable de las temperaturas que se registró ayer se agudizará hoy. No en vano, las mínimas podrían quedarse en los 0 grados en Vitoria, los 3 en San Sebastián y los 4 en Bilbao.
La caída de los termómetros vendrá acompañada de precipitaciones, con lo que durante la mañana de hoy nevará a 500 metros y por la tarde a 300-400. De esta manera, se podrán acumular hasta 25 centímetros de espesor a 1.000 metros de altitud y alrededor de 10 a 600.
El martes la cota seguirá entre los 300 y los 400 metros. Los chubascos serán débiles y dispersos, más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste y por la tarde remitirán. Debido a ello, los espesores de nieve serán menores: cinco centímetros tanto a 1.000 metros de altitud como a 600.
El mal tiempo también se dejará notar en la costa, ya que el aviso amarillo para la navegación por olas de 4 metros, continuará hoy. También ayer estaba vigente el aviso amarillo por viento en zonas expuestas -que no se desactivará hoy- porque las rachas de componente norte podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 60-80 en áreas más protegidas, sobre todo en Álava y Gipuzkoa. - Efe