vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz va a reforzar los servicios de comedor para personas mayores con la ampliación de plazas y con mejoras en la gestión de reservas, de forma que se priorizará a las personas que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación y se facilitará la reserva on-line para evitar colas. Según explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, lo que se pretende con estas acciones es “mejorar la calidad de los servicios” que el Consistorio ofrece a los abuelos y “facilitarles una vida autónoma en su entorno natural”, atendiendo la carencia de apoyo social o familiar, la soledad impuesta a la que muchas personas mayores se enfrentan día a día.
Entrando en harina, Urtaran informó de que este mismo año se pretende ampliar en un centenar las plazas de los comedores para personas mayores: los comedores de San Prudencio y Coronación pasarán de 50 a 70 plazas cada uno y se podrán en marcha los comedores de Lakua-Arriaga (40 plazas previstas) y en el barrio de Adurza (48 previstas). La previsión está condicionada a la adecuación final de la cocina del CIAM, que ahora se está ampliando.
De esta manera se pretende dar respuesta a una demanda que era palpable. En la actualidad, Vitoria cuenta con diez servicios de comedor municipales para personas mayores, ocho de ellos ubicados en los centros socioculturales de mayores y dos en los complejos de apartamentos tutelados. En total, 488 plazas que parecía que se estaban quedando pequeñas.
El servicio de comedor está pensado para facilitar una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que se fomenta la integración social y la convivencia de la persona mayor que lo utiliza. Ventajas que han cobrado especial valor en estos tiempos de crisis. Y por eso mismo, también habrá mejoras en la gestión de las plazas. Una de ellas se pondrá en marcha a partir del lunes y consiste en dar prioridad en el acceso al servicio de comedores a aquellas personas mayores de 60 años que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación.
Concretamente, se priorizará a personas en riesgo de dependencia (23 y 24 puntos) o con resolución de dependencia grado 1. Han de ser personas con autonomía, con la salvedad de quienes, precisando ayuda puntual para alimentarse, acudan a los comedores acompañados de la persona cuidadora (no profesional) y esta sea mayor de 60 años, la cual tendrá reserva de plaza de comedor. Asimismo, se dará preferencia a personas en proceso de valoración de su dependencia que requieren el servicio por dificultades para las actividades de la vida diaria.
Por otro lado, a partir del 22 de marzo se incorpora la posibilidad de reserva on-line a través de la página de comedores en la web municipal. También se podrá continuar haciendo, como hasta ahora, la reserva directamente en cualquiera de los comedores. - DNA